30 abril, 2019

América Resiste #182- La Retaguardia Radio- 29-04-2019

América Resiste #182- La Retaguardia Radio- 29/04/2019  

Editorial: CGT de los Trabajadores?

Audios:
Enrique Santos Discepolo- Mordisquito. No debes Volver//La Infamia del Rumor-
Argentina: 1975 Juventud Peronista, dice No a Lopez Rega
7/8 de Julio de 1975-CGT No a Lopez Rega
Quien era Lopez Rega 1980-
Martinez de Hoz, el Plan
Dictadura 1982
CGT- 30 de Marzo de 1982
Radicalismo- Plan Austral FMI
1988- Paro de la CGT-
Macriolos: Timbreo Fallido
Persecución a los Periodistas: Paro en Clarin contra despidos
Trabajador se niega a Policia de Larreta 

Música:
El Orejano-Jorge Cafrune// El Tiempo me enseño-Tabaré Cardozo-Canario Luna// Oktubres-Los Redondos// Memoria, Verdad y Justicia-Murga lavate y vamo// Hola Karma-Cuarteto de Nos// El Inonmbrable-Cuarteto de Nos// Paren de Matarnos- Miss Bolivia// Macri, Lagarde, Bullrich-Esa te la Debo//

Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante  No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos.
América Resiste!!!- LUNES 18:00 A 20:00/ Jueves 13 a 15/ Sábado 22 a 24-

El poder judicial de Brasil, de símbolo anticorrupción a acusaciones por abuso de poder

https://www.nytimes.com/es/2019/04/29/poder-judicial-corrupcion-brasil/?emc=edit_bn_20190430&nl=boletin&nlid=7931977520190430&te=1
BRASILIA — Cuando un ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil bloqueó la publicación de un artículo sobre la corrupción que mencionaba el nombre de un compañero ministro, la repercusión en las redes sociales fue rápida. Tres días después, el ministro se arrepintió y canceló su propia decisión.
[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]
No obstante, esta y otras decisiones recientes han dejado a muchos preocupados porque las acciones del tribunal estaban erosionando su credibilidad, obstaculizando su capacidad de funcionar como contrapeso del gobierno justo en el momento en el que comenzaba la gestión de un presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, que ha manifestado indiferencia hacia los derechos civiles.
Bolsonaro ha atacado a los medios y ha expresado admiración por regímenes que dependían de la censura y la represión, tales como las dictaduras en Brasil y Chile.
Preservar el papel del tribunal como un “poder moderador” en este contexto es particularmente importante, dijo Conrado Hübner, un profesor de Ley Constitucional en la Universidad de São Paulo.
“En un momento en el que necesitamos al poder judicial en general y al Supremo Tribunal en particular, para resistir ciertas intrusiones autoritarias, el Supremo Tribunal está en el lodo”, dijo Hübner. “Se ha puesto a sí mismo en el centro de la polémica”.
La oficina de prensa del Supremo Tribunal no respondió a las preguntas de The New York Times. El presidente del tribunal, José Toffoli, solo hizo un comentario breve; dijo: “Las instituciones están trabajando adecuadamente”.
Este incidente ocurre después de años en los que el poder judicial fue aplaudido por liderar una amplia investigación sobre la corrupción que llevó a miembros de otros poderes que antes eran intocables —incluido un expresidente y un expresidente de la Cámara de Diputados— tras las rejas.
La investigación, que comenzó en 2014, fue conducida por un juez federal y reveló un esquema que involucraba miles de millones de dólares en sobornos. El juez que lideró la cruzada anticorrupción, Sérgio Moro, se convirtió en el símbolo de un movimiento que buscaba que los poderosos rindieran cuentas. Moro obtuvo recepciones dignas de una estrella de rock en apariciones en todo el país y su rostro engalanó camisetas y máscaras de carnaval.
Los brasileños salieron a las calles a apoyar el esfuerzo del poder judicial y a protestar en contra del poder político establecido, que terminó ampliamente desacreditado por el escándalo.
Continue reading the main storyFoto
"Las instituciones están trabajando adecuadamente", dijo José Toffoli, presidente del Supremo Tribunal Federal, al centro. El año pasado, apareció con Jair Bolsonaro y el entonces presidente, Michel Temer, respectivamente. CreditEvaristo Sa/Agence France-Presse — Getty Images
En octubre, enojados por la creciente evidencia del desvío de recursos públicos a bolsillos privados y con una crisis económica y la violencia en aumento, los brasileños eligieron a Bolsonaro como presidente. Prometió ser duro con el crimen y acabar con las antiguas formas de hacer política.
Una de sus primeras decisiones fue llevar a Moro a su gabinete como ministro de Justicia.
El mes pasado, miles de brasileños volvieron a las calles, esta vez, para protestar un fallo del Supremo Tribunal que ellos creían que obstaculizaría las investigaciones sobre corrupción.
El tribunal había decidido que los casos en los que incluso una parte de un soborno fuera destinada a una campaña electoral podría ser quitada del control de las cortes regionales, las cuales habían probado ser muy efectivas en procesarlas. En cambio, esos casos serían decididos en los tribunales electorales de Brasil, los cuales tienen menores recursos.
Los manifestantes que ondeaban banderas verdes y amarillas de Brasil y camisetas de futbol parecían hacer eco de las marchas en contra del poder político establecido que impulsaron a Bolsonaro a la presidencia el año pasado. Las redes sociales fueron inundadas con etiquetas como #STFVergonha (Supremo Tribunal Federal vergüenza).
En medio de las críticas crecientes, el presidente del Supremo Tribunal, Toffoli, ordenó una indagatoria penal confidencial sobre lo que él llamó “noticias falsas” y rumores que circulan sobre el Supremo Tribunal y sus miembros, incluidos los insultos a su honor.
El ministro del Supremo Tribunal a cargo de la indagatoria, Alexandre de Moraes, bloqueó la publicación del artículo que vinculaba a Toffoli con partícipes del gran escándalo de corrupción. También ordenó un allanamiento por parte de la policía federal a diez domicilios relacionados con usuarios de redes sociales que han criticado al tribunal.
“He estado en el tribunal durante veintiocho años y nunca he visto una decisión como esta, de retirar un artículo”, dijo el ministro Marco Aurélio Mello en una entrevista en la televisión brasileña. “El Supremo Tribunal siempre estuvo comprometido con preservar la libertad de expresión. Este es un retroceso”.
Fallos como estos se suman a la creciente percepción de que algunos de los principales ministros del país se ven a sí mismos como intocables, dijo Eliana Calmon, una excontralora del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, el órgano a cargo de investigar a los jueces.
“El poder judicial actúa dentro de una cultura sagrada que dice que nadie toca a ninguno de sus miembros, mucho menos a un miembro del Supremo Tribunal”, dijo Calmon. “No es posible que el poder judicial permanezca inmune a esta nueva realidad”.

Guaidó realiza pronunciamiento militar tras liberar a Leopoldo López en Venezuela; EEUU apoya

El líder parlamentario Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, apareció esta mañana rodeado de al menos un centenar de soldados desde la base aérea militar La Carlota, en Caracas, tras liberar a Leopoldo López, el preso político más conocido del país y líder de su partido, Voluntad Popular.
Poco antes de las 6:00 a.m. Guaidó apareció rodeado de unos cien funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, con uniformes de combate y tanquetas blindadas, quienes se han rebelado a Nicolás Maduro, reconocido como presidente por Rusia, México y China, entre otras naciones.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que “El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”.
El senador republicano Marco Rubio pidió a todos los soldados de Venezuela que se sumen a los opositores para consumar el cambio de régimen en el país. “Éste es el momento de que todos los militares de Venezuela cumplan con su juramento a la Constitución y defiendan al presidente interino Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia. Ustedes pueden escribir la historia en las horas y los días que están por venir”, dijo el senador en su cuenta Twitter.
En respuesta, el ministro de Comunicación de Maduro Jorge Rodríguez, informó que su gobierno está “enfrentando y desactivando” un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó desde una base aérea militar.
En enero Guaidó desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018.
La aparición sin precedentes del presidente interino de Venezuela tomó por sorpresa y despertó a la población entera, destacó la prensa internacional. A través de una transmisión en vivo por su cuenta en Twitter, Guaidó dijo que el llamado sigue siendo a la familia militar de su país a reconstruir la democracia y “acompañarnos en esta gesta”.

29 abril, 2019

El gobierno realizó desalojos en la calle en medio del Censo Popular


http://www.laretaguardia.com.ar/2019/04/censo-y-desalojos.html?fbclid=IwAR2tuIjaBQ-PNlwOgQ-kkW0AeDPxgxgjFGSOlTQiDTZtkIMTedKZ9cWNl7M#.XMZPBa8BKAY.facebook

Integrantes de La Retaguardia participan como voluntarios/as en el censo popular de gente en situación de calle, una iniciativa de varias organizaciones sociales que pretenden contrarrestar los datos oficiales del Gobierno de la Ciudad. Algo les llama la atención: en algunas ranchadas, ya no hay gente. (Por Nicolás Rosales para La Retaguardia)

Fotos: Natalia Bernades

Me encontré con los organizadores el viernes a la tarde para participar como voluntario del censo. Fue en la Red Puentes, un centro de día para personas con consumos problemáticos, que queda en la calle Faraday al 1500. La garúa porteña se había instalado con esa humedad tan molesta. Sin embargo, esto no fue un impedimento para hacer la recorrida por Parque Chacabuco y Flores. Ya era de noche. Fuimos en una ambulancia que prestó el Movimiento Popular La Diginidad (MPLD) y en un auto particular. Pasamos por los alrededores del parque, por calles que lo cruzan, debajo de la autopista, por el Bajo Flores, por los alrededores de la 1-11-14 y el  Hospital Piñero, entre otras zonas. Lo llamativo fue, en principio, la muy poca cantidad de gente en situación de calle que pudimos observar y censar. Lo primero que pensamos fue: "bueno, por la lluvia quizás se hayan ido a refugiar a otros lugares". Pero a medida que transcurrieron las horas y el panorama se mantenía, las conjeturas pasaron a ser otras. Las sospechas de que el propio Gobierno de la Ciudad haya utilizado herramientas legales y no tanto para "limpiar" la ciudad de las personas que uno puede cotidianamente cruzarse en esta situación, fueron teniendo un peso más significativo. Cabe mencionar que el mismo gobierno porteño salió a hacer su propio censo durante todo el día martes, sabiendo que las organizaciones lo harían desde el jueves. Un elemento más que nos hizo pensar que las ranchadas habituales ya no estaban donde se suelen ver. Recordemos también que en la primera gestión de este gobierno en la ciudad, con el actual presidente Macri a la cabeza, se había creado la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), una patota desalojadora con nombre de institución, que supo funcionar con patovicas levantando gente en situación de calle. Lo que vivimos el viernes al no poder encontrar lo que fuimos a buscar para hacer visible esta realidad, parece ser una clara maniobra del gobierno para que el Censo Popular no refleje lo que sucede: cada vez hay más personas que se quedan en la calle por la crisis social y económica.

Diariodeurgencia] Galardonada la Edición estadounidense de Resumen Latinoamericano

Galardonada la Edición estadounidense de Resumen Latinoamericano


Resumen Latinoamericano, 24 abril 2019
La edición de América del Norte de Resumen Latinoamericano, recibió el Premio Serena Shim por su integridad en el periodismo. El premio honra a los periodistas y a los medios no convencionales que continúan contando verdades desafiantes en tiempos difíciles.
Serena Shim (1985-2014) era una periodista estadounidense que trabajaba para la televisión iraní Press TV. Mientras trabajaba en la zona de la frontera turco-siria, informó como miembros de ISIS que cruzan de Turquía a Siria, se escondían en camiones con símbolos de las ONG y el Programa Mundial de Alimentos. Serena continuó informando y terminó pagando el precio más alto cuando murió repentinamente en un sospechoso accidente automovilístico en octubre de 2014, cuyas circunstancias se han mantenido turbias desde entonces.
Resumen Latinoamericano es un boletín semanal que publica información en solidaridad con América Latina y el tercer mundo. El boletín es gratuito y se distribuye en línea, pero también tiene una versión impresa que sale periódicamente. Resumen Latinoamericano se inició hace tres décadas con el impulso de su director Carlos Aznárez, periodista argentino de larga trayectoria en aquel momento radicado en el Estado español. Ahora se ha extendido a muchos otros países de América Latina y Europa. La edición de América del Norte comenzó en enero de 2015.
Junto con Resumen Latinoamericano, otros galardonados del premio Serena Shim incluyen a Dilyana Gaytandzhieva, Finian Cunningham, Gareth Porter, Kevork Almassian, Moon of Alabama, Whitney Webb, MintPress News, Max Blumenthal, The Jimmy Dore Show, Rania Khalek, Vanessa Beeley y Eva Bartlett.
Resumen Latinoamericano aceptó el premio como «un estímulo para mejorar nuestra cobertura en estos tiempos peligrosos donde la verdad es una excepción».
                                                    

Melchor Romero: El estado provincial comprometió 23 millones de pesos para la externación de personas manicomializadas



Cyclone Victims Forced to Trade Sex for Food

The Mozambique authorities should urgently investigate and appropriately prosecute alleged sexual exploitation of Cyclone Idai victims by local officials, Human Rights Watch said today. Hunger and destruction caused by the cyclone have left hundreds of thousands of women vulnerable to abuse.
Victims, residents, and aid workers told Human Rights Watch that local community leaders, some linked to the ruling Frelimo party, demanded money from people affected by the cyclone in exchange for including their names on the aid distribution list. In some cases, women without money were instead coerced into engaging in sex with local leaders in exchange for a bag of rice.
“The sexual exploitation of women struggling to feed their families after Cyclone Idai is revolting and cruel and should be stopped immediately,” said Dewa Mavhinga, Southern Africa director at Human Rights Watch. “The authorities should promptly investigate reports of women being coerced into exchanging sex for food and appropriately punish anyone using their position of power to exploit and abuse women.”
On March 14, 2019, Tropical Cyclone Idai hit near the coastal city of Beira, bringing heavy rains that left entire villages in Manica, Sofala, and Zambezia provinces submerged as floodwaters rose. Tens of thousands of people were displaced and, according to the United Nations, over 1.85 million people, most of them women and children, are urgently in need of assistance.
The UN World Food Programme said it has reached one million people with food assistance, in coordination with the government and the National Institute for Disaster Management, but many others have yet to receive any assistance. The national agency distributes packages of food aid in coordination with local authorities based on a list of beneficiaries compiled by community leaders, including administrators and neighborhood secretaries.
A local community leader in the town of Tica, Nhamatanda district, told Human Rights Watch that in some cases, where access by road is impossible, local community leaders are responsible for storing the food and distributing it to families on a weekly basis. She said that, “Because the food is not enough for everyone,” some local leaders have exploited the situation by charging people to include their names on the distribution lists.
One aid worker said that the distribution list often contains only the names of male heads of households, and excludes families headed by women. “In some of the villages, women and their children have not seen any food for weeks,” she said. “They would do anything for food, including sleeping with men in charge of the food distribution.”
Another aid worker said that her international organization had received reports of sexual abuse of women not only in their villages, but also in camps for internally displaced people. She said they were monitoring the situation and training people to raise awareness among women and to report any cases of sexual exploitation or abuse.
Human Rights Watch on April 18 spoke by phone with three women in the town of Mbimbir, Nhamatanda district, where humanitarian aid did not arrive until April 5 because flooding had left the area inaccessible by road. All three said that local officials had coerced them into exchanging sex for food aid. One woman said that for weeks she had been struggling to feed her children on wet corn and fruits they managed to pick up as the ground dried out.
She said that when the food distribution started on April 6, a man locally known as a Frelimo secretary who oversaw the distribution list told her that her name was not on the list. He told her to go wait at home, and that he would come later “to help her if she helped him too.” She said that in the evening, the man brought a bag of rice, a bag of corn flour, and one kilo of beans. “When he arrived, he placed the bags on the floor, and started touching his thing [penis] and told me it was now my turn thank him,” she said. “I told my children to go to my friend’s house. When they left, I slept with him.”
Another woman, with four children, said that only her father had his name on the list and the food allocated to him was not enough for their entire household of 17. She spoke to a community leader who offered to help. “He said he could help me if I was nice to him,” she said. “We agreed on a time to meet and do the thing [have sex]. When we finished, he gave me only a kilo of beans. When I complained, he said ‘Tomorrow there will be more.’”
Human Rights Watch on April 22 spoke with two young women from Nhamatanda district who alleged that a local leader from Tica, who had been implicated in similar abuses, coerced them into sex in exchange for adding their names to the distribution list. Both refused to give details, fearing reprisals. One of the women said that a local official had reprimanded them “for speaking out on the issue.”
A community official told Human Rights Watch that the Tica town administrator called in the leader implicated in sexual exploitation for questioning – but no disciplinary action was taken against him. Another local leader in Nhamatanda district confirmed that community leaders had met with the man, and that he denied the allegations.
The UN Guiding Principles on Internal Displacement provide that internally displaced people “have the right to request and to receive protection and humanitarian assistance” from authorities and “not be persecuted or punished for making such a request.” Those providing assistance need to respect the “human rights of internally displaced persons and take appropriate measures in this regard.”
The Mozambican government should urgently adopt measures to prevent sexual exploitation and abuse of cyclone victims and create an environment in which women can come forward and report abuses, Human Rights Watch said. International partners, particularly the UN, should ensure greater oversight of the conduct of local officials during the distribution of humanitarian aid.
“The Mozambican authorities have an obligation to ensure that everyone gets the protection they need in this situation, including vulnerable women at risk of sexual exploitation and abuse,” Mavhinga said. “Emergency aid should be given freely to all people in need, and the government along with aid providers should ensure that aid distribution is never used as an opportunity to commit abuse.”

La Unión Europea, condenada a ‎ser vasallo en las guerras ‎estadounidenses por Thierry Meyssan

https://www.voltairenet.org/article206309.html

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, todos los países miembros de ‎la Unión Europea (incluso países neutrales) han sometido su defensa nacional al dictado ‎de la OTAN, que a su vez sigue las órdenes de Estados Unidos. Así que cuando ‎el Pentágono asigna al Departamento del Tesoro la misión de poner bajo asedio ‎económico a los países que quiere aplastar, todos los miembros de la Unión Europea y ‎de la OTAN se ven obligados a aplicar las sanciones estadounidenses. ‎
espués de haber perdido la mayoría en la Cámara de Representantes –como resultado de las ‎elecciones mid term [1]–, el presidente Donald Trump tuvo que ‎aceptar nuevas alianzas para evitar que el fiscal Mueller lo acusara de alta traición [2]. Es por eso que Trump se pliega ahora a los objetivos de ‎sus generales. Así que el imperialismo estadounidense está de regreso [3].‎
En menos de 6 meses, se reactivaron las bases anteriores de las relaciones internacionales de ‎Estados Unidos. La guerra que Hillary Clinton se había comprometido a desatar está ‎finalmente en marcha, pero no sólo mediante la fuerza militar. ‎
Este cambio en las reglas del juego, que no tiene equivalente desde el final de la Segunda ‎Guerra Mundial, obliga a todos los actores a revisar de inmediato su estrategia y, por ende, ‎todos los dispositivos de alianza en los que venían apoyándose. Quienes demoren en hacerlo han ‎de pagar las consecuencias. ‎

Guerra económica declarada

Las guerras seguirán siendo mortíferas y crueles pero para Donald Trump, hombre de negocios ‎antes de convertirse en político, es preferible que sean lo menos costosas posible. O sea, ‎es preferible matar con medidas de presión económica que hacerlo utilizando armas... que ‎cuestan mucho más caro. Dado el hecho que Estados Unidos ya no mantenía relaciones ‎comerciales con los países a los que agrede, el costo financiero de esas guerras “económicas” (y ‎hay que entender que a pesar de ser “económicas” son realmente “guerras” en todo el sentido ‎de la palabra) cae en realidad sobre los hombros de terceros países, sin que el Pentágono tenga ‎que gastar ni un centavo de su presupuesto. ‎
Es por eso que Estados Unidos acaba de decidir poner bajo asedio económico a Venezuela [4] y Nicaragua [5] y reforzar todavía más el bloqueo comercial y financiero implantado contra Cuba ‎desde 1960 [6]. Los medios masivos de difusión ‎presentan esas medidas como «sanciones» –sin explicar nunca qué derecho tendría Washington ‎para sancionar a países enteros– pero bajo ese término esconden el hecho que esas medidas son ‎verdaderos actos de guerra y que provocan muertes. ‎
Al anunciar sus «sanciones» contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, Washington invoca ‎explícitamente la «Doctrina Monroe», de 1823, según la cual ninguna potencia extracontinental ‎tiene derecho a «intervenir» en las Américas y Estados Unidos se abstendrá de intervenir en ‎Europa Occidental. La única respuesta vino de China, país que señaló que las Américas no son ‎propiedad de Estados Unidos. ‎
Hoy en día, Estados Unidos mantiene bajo «sanciones» una veintena de países: Bielorrusia, ‎Birmania, Burundi, Corea del Norte, Cuba, la Federación Rusa, Irak, Líbano, Libia, Nicaragua, la ‎República Árabe Siria, la República Bolivariana de Venezuela, la República Centroafricana, la ‎República Democrática del Congo, la República Islámica de Irán, Serbia, Somalia, Sudán, Sudán del ‎Sur, Ucrania, Yemen y Zimbabwe, que conforman por cierto un mapa bien definido de los ‎conflictos que el Pentágono dirige, con ayuda del Departamento del Tesoro. ‎
Como se estipulaba en la «Doctrina Monroe», ninguno de los países objeto de las «sanciones» ‎estadounidenses está en Europa Occidental. Todos están en el Medio Oriente, en el este de ‎Europa, en la Cuenca del Caribe y en África. Desde 1991, esas regiones del mundo aparecen ‎mencionadas por el entonces presidente George Bush padre en su Estrategia de Seguridad ‎Nacional como destinadas a ser integradas al «Nuevo Orden Mundial» [7]. En 2001, al estimar que esos países ‎no pudieron o no quisieron someterse, el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld y su ‎consejero para «la transformación» de las fuerzas armadas, el almirante Arthur Cebrowski, ‎decidieron sancionarlos y condenarlos al caos [8].‎
En este punto, es necesario subrayar nuevamente que la expresión «guerra económica» ha sido ‎utilizada desde hace décadas de manera totalmente inapropiada para designar una competencia ‎exacerbada. Hoy en día una «guerra económica», lejos de ser una simple cuestión de ‎competencia, es una verdadera guerra, con objetivos militares y para matar. ‎

Reacciones de los países víctimas y las reacciones inapropiadas de los aliados de ‎Estados Unidos

Los sirios, que acaban de ganar una guerra militar de 8 años contra los mercenarios yihadistas de ‎la OTAN, están desconcertados por esta guerra económica que los obliga a imponerse un racionamiento estricto ‎de la electricidad, del gas y del petróleo y que provoca el cierre de fábricas que acababan ‎precisamente de reabrir sus puertas. Su único alivio es pensar que al menos no sufrieron los dos ‎tipos de guerra simultáneamente. ‎
Los venezolanos están aprendiendo con espanto el verdadero significado de la expresión «guerra ‎económica» y dándose cuenta de que, tanto con el aventurero Juan Guaidó como con el ‎presidente constitucional Nicolás Maduro, van a tener que luchar duramente por conservar un ‎Estado, aunque sea un «Leviatán» pero que sea capaz de protegerlos [9].‎
Las estrategias de los Estados que son blanco de la guerra económica acaban viéndose afectadas. ‎Por ejemplo, al no lograr encontrar quien le venda los medicamentos que necesita, Venezuela ‎acaba de concluir un acuerdo con Siria, país que antes de la agresión armada externa fue un ‎importante productor y exportador de medicinas. En la importante ciudad siria de ‎Alepo han sido reconstruidas fábricas de productos farmacéuticos que habían ‎sido destruidas por Turquía y por los yihadistas. Esas fábricas acababan de reabrir sus puertas, pero van a tener que cerrar de nuevo por falta de la ‎electricidad necesaria para su funcionamiento. ‎
La multiplicación de los escenarios de guerra –y por consiguiente de las llamadas «sanciones»– ‎empieza a plantear graves problemas a los aliados de Estados Unidos, como la Unión Europea. ‎Este bloque regional ve con gran desagrado las amenazas que Estados Unidos hace pesar sobre las empresas europeas que han invertido en Cuba y, recordando las acciones estadounidenses ‎tendientes a impedir que los países de Europa estén presentes en el mercado iraní, ha reaccionado ‎amenazando con recurrir al arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC). ‎No obstante, como veremos de inmediato, este acto de rebelión de la Unión Europea está ‎condenado al fracaso porque Washington lo previó hace 25 años. ‎

La Unión Europea atrapada en una trampa

Previendo que, ante el hecho de no poder comerciar con quien le parezca, la Unión Europea ‎llegara reaccionar algún día como hoy lo hace, la administración de George Bush padre elaboró ‎la ‎«Doctrina Wolfowitz»‎, ‏que ‎ha consistido en garantizar ‏que los países del centro y del este de ‎Europa carezcan de una defensa propia independiente haciendo que la defensa de esos países sea ‎únicamente autónoma [10]. Es por eso que ‎Washington castró a la Unión Europea desde el nacimiento mismo de ese bloque regional ‎imponiéndole una cláusula primordial en el Tratado de Maastricht: la sumisión a la OTAN, y no me ‎refiero al Mercado Común sino específicamente a la Unión Europea. ‎
Basta con recordar el respaldo constante de la Unión Europea a todas y cada una de las aventuras ‎del Pentágono –Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen. En todos los ‎casos, sin excepción, la Unión Europea se alineó detrás de su superior inmediato: la OTAN. ‎
El interés de imponer a los europeos esta relación de vasallaje fue lo único que justificó la ‎disolución de la Unión Europea Occidental (UEO) [11] y lo único que llevó a Trump a renunciar a su ‎proyecto de disolver la organización militar permanente de la alianza atlántica. Sin la OTAN, la ‎Unión Europea sería independiente de Estados Unidos.‎
Es cierto que los tratados en vigor estipulan que todo tiene que hacerse de conformidad con la ‎Carta de las Naciones Unidas.
- Pero, por ejemplo, el 26 de marzo de 2019, Estados Unidos “reconoció” una supuesta soberanía ‎de Israel sobre el Golán sirio ocupado, desconociendo así las resoluciones que antes había ‎aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU. O sea, Estados Unidos simplemente cambió de ‎opinión inesperadamente, poniendo así en tela de juicio el Derecho Internacional [12].‎
- Otro ejemplo: Esta misma semana Estados Unidos se pronunció a favor del general Khalifa ‎Haftar –según anunció la Casa Blanca el 19 de abril, el presidente Trump incluso lo llamó por ‎teléfono para expresarle personalmente su respaldo– contra el gobierno creado en Libia por ‎la ONU [13]. A partir de ese momento, los países miembros de la Unión Europea han ‎venido pronunciándose uno a uno a favor del general. ‎
Los tratados constitutivos de la Unión Europea impiden que ese bloque regional pueda liberarse de ‎la OTAN, lo cual equivale a no poder independizarse de Estados Unidos ni convertirse así en una verdadera potencia. Las protestas de la Unión Europea ante las «sanciones» ‎estadounidenses contra Irán y ahora también contra Cuba están por consiguiente condenadas ‎de antemano al fracaso. ‎



“El New York Times debe pedirme perdón de rodillas”, dice Trump Prosigue sus ataques contra la prensa y quienes cuestionan la legitimidad de su elección en 2016

https://laopinion.com/2019/04/24/el-new-york-times-debe-pedirme-perdon-de-rodillas-dice-trump/?utm_source=La+Opini%C3%B3n+-+Noticias+M%C3%A1s+Populares&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Noticias%20Editorial%20(Morning)
“Me pregunto si The New York Times se disculpará conmigo por segunda vez, como lo hicieron después de las elecciones de 2016. Pero esta vez tendrá que ser una disculpa mucho más grande y mejor. En este caso, tendrán que arrodillarse y pedir perdón, ¡son verdaderamente el Enemigo del Pueblo! ”, escribió el mandatario Donald Trump el martes en Twitter.
Según él, el diario más importante del país debe “arrodillarse y pedir perdón” por su cobertura negativa de su presidencia, como parte de un desgarro de Twitter ayer contra una variedad de medios de comunicación.
El presidente también criticó a Paul Krugman, columnista de ese diario, cuyo último artículo de opinión dice “uno de nuestros dos partidos”, en referencia al Republicano, “ya no cree en los valores estadounidenses”.
La columna criticaba a Trump y los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, afirmando que el mandatario estaba consciente de la intervención en su campaña por parte de una “potencia extranjera hostil” y, una vez en el cargo, trató de obstruir cualquier investigación sobre ese hecho.
“Paul Krugman, de Fake News New York Times, ha perdido toda credibilidad, al igual que el mismo Times, con sus escritos falsos y altamente inexactos sobre mí. Él está obsesionado con el odio, al igual que otros están obsesionados con lo estúpido que él es. Dijo que el mercado se estrellaría, ¡Sólo los máximos históricos!”, escribió Trump en Twitter.
Añadió: “¡Los radicales demócratas de izquierda, junto con sus líderes en los medios de noticias falsos, se han vuelto completamente locos! Supongo que eso significa que la agenda republicana está funcionando. ¡Manténte sintonizado, viene más!”
También cuestionó a Chris Cuomo de CNN y al canal por darle un programa en horario estelar. Y a Joe Scarborough de MSNBC, diciendo que el presentador de “Morning Joe” ha “caído en picada” y lo llamó “demasiado enojado, tonto y enfermo”.

En Paraguay la corrupción se combate con sartenes, papel higiénico y huevos podridos Por ERNESTO LONDOÑO y SANTI CARNERI

https://www.nytimes.com/es/2019/04/22/paraguay-escraches-maria-esther-roa/?emc=edit_bn_20190423&nl=boletin&nlid=7931977520190423&te=1
ASUNCIÓN — María Esther Roa estaba furiosa.
Una vez más, un poderoso legislador se había librado de ser sancionado por sus acciones ilegales.
No obstante, cuando se encontraba afuera del congreso en Asunción, a principios de agosto, Roa tramó un plan poco convencional para hacer rendir cuentas de alguna manera a los poderosos. Su plan involucraba ollas, sartenes, docenas de huevos y mucho papel higiénico, e inspiraría a una cruzada ciudadana contra la corrupción en esta pequeña nación sudamericana.
[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]
Mientras otros países latinoamericanos combatieron la corrupción de empresas y políticos poderosos durante los últimos años, a menudo como respuesta a la indignación popular, las débiles instituciones de Paraguay y el fallido sistema de justicia la han dejado languidecer.
“¡Fuera Ibáñez!”, gritaban mientras golpeaban sus ollas y sartenes. Poco después, el hogar del congresista estaba cubierto de papel higiénico y goteaban los restos de los huevos podridos lanzados por los manifestantes.
“Límpiense”, dijo Roa, describiendo el simbolismo del papel higiénico. Sobre los huevos, agregó con una sonrisa: “El olor es nauseabundo, para que el recuerdo de la protesta permanezca durante días”.
Lo que ocurrió después dejó perpleja a Roa: Ibáñez renunció.
Fue el primero de tres prominentes senadores perseguidos por acusaciones de corrupción que abandonaron su cargo. Fiscales en Paraguay presentaron cargos penales contra otros cinco funcionarios señalados por los manifestantes anticorrupción y han iniciado investigaciones sobre varios más.
Los políticos que han sido señalados califican a las protestas afuera de los hogares —conocidas como escraches— de las personas sospechosas de corrupción como una tendencia peligrosa que ha arruinado carreras y reputaciones sin seguir el debido proceso.
Continue reading the main storyFoto
Las protestas se han extendido por el país, lo que ha generado indignación contra funcionarios de todo el espectro político. CreditSanti Carneri para The New York Times
“Esta experiencia de violencia social por encima de los derechos individuales y colectivos es lo más parecido a los linchamientos públicos de siglos pasados”, dijo Ibáñez.
No obstante, como muchos paraguayos sienten que estas denuncias son su último recurso cuando enfrentan a instituciones que no actúan o son débiles, las protestas se han extendido por todo el país.

Líder de milicia pro Trump arrestado por capturar a inmigrantes dijo que “entrenaba para matar a Obama”


https://laopinion.com/2019/04/23/lider-de-milicia-pro-trump-arrestado-por-capturar-a-inmigrantes-dijo-que-entrenaba-para-matar-a-obama/?utm_source=La+Opini%C3%B3n+-+Noticias+M%C3%A1s+Populares&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Noticias%20Editorial%20(Morning)

Se conocen más detalles sobre Larry Hopkins, el líder de los Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos, la milicia pro Trump que detuvo con armas de fuego a un grupo de 300 inmigrantes en la frontera sur.
El líder de la milicia de extrema derecha, capturado por el FBI dos días después de que el grupo publicó el video de la captura de los inmigrantes, presumió hace dos años que los miembros de su grupo habían recibido capacitación para asesinar a figuras como el ex presidente Obama.
Los documentos judiciales conocidos por Reuters dijeron que si bien se había estado investigando las denuncias de “actividad de la milicia extremista” en 2017, los testigos acusaron a Hopkins de decir que su grupo planeaba asesinar no solo a Obama, sino al candidato presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton y George Soros, un rico partidario de los liberales.
Hopkins ahora enfrenta cargos criminales por posesión de armas de fuego.
Reuters informó que el agente especial del FBI, David Gabriel, había descubierto una charla sobre dichos asesinatos en octubre de 2017, cuando estaba investigando informes de que una milicia operaba desde la casa de Hopkins en Nuevo México.
“Hopkins supuestamente también hizo la declaración de que los Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos se estaban entrenando para asesinar a George Soros, Hillary Clinton y Barack Obama “, según el reporte de Reuters.
El informe señala que el grupo ha afirmado haber ayudado a los funcionarios de La Migra a detener a 5,600 migrantes en el desierto de Nuevo México en los últimos 60 días.
Por su parte Carlos A. Díaz, un portavoz de la Patrulla Fronteriza, le dijo a The New York Times que la agencia federal “no respalda a los grupos privados u organizaciones que toman los asuntos de aplicación en sus propias manos”.