Translate

30 abril, 2019

Guaidó realiza pronunciamiento militar tras liberar a Leopoldo López en Venezuela; EEUU apoya

El líder parlamentario Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, apareció esta mañana rodeado de al menos un centenar de soldados desde la base aérea militar La Carlota, en Caracas, tras liberar a Leopoldo López, el preso político más conocido del país y líder de su partido, Voluntad Popular.
Poco antes de las 6:00 a.m. Guaidó apareció rodeado de unos cien funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, con uniformes de combate y tanquetas blindadas, quienes se han rebelado a Nicolás Maduro, reconocido como presidente por Rusia, México y China, entre otras naciones.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que “El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”.
El senador republicano Marco Rubio pidió a todos los soldados de Venezuela que se sumen a los opositores para consumar el cambio de régimen en el país. “Éste es el momento de que todos los militares de Venezuela cumplan con su juramento a la Constitución y defiendan al presidente interino Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia. Ustedes pueden escribir la historia en las horas y los días que están por venir”, dijo el senador en su cuenta Twitter.
En respuesta, el ministro de Comunicación de Maduro Jorge Rodríguez, informó que su gobierno está “enfrentando y desactivando” un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó desde una base aérea militar.
En enero Guaidó desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018.
La aparición sin precedentes del presidente interino de Venezuela tomó por sorpresa y despertó a la población entera, destacó la prensa internacional. A través de una transmisión en vivo por su cuenta en Twitter, Guaidó dijo que el llamado sigue siendo a la familia militar de su país a reconstruir la democracia y “acompañarnos en esta gesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario