Dentro de la industria de las noticias, el destino de los medios locales es un problema particularmente temible. Pero fuera de nuestra burbuja la gente no está tan preocupada por ellos, según un informe publicado el martes pasado por el Pew Research Center.
Pew encuestó a 35.000 adultos de Estados Unidos. El informe cubre varios temas, desde la confianza hacia los medios locales hasta el rol de las redes sociales. A continuación los hallazgos que me parecieron más interesantes.
Los estadounidenses creen que a los medios locales les está yendo bien financieramente, y pocos pagan por ellos
Un notable 71 por ciento de los encuestados cree que "a sus medios locales les está yendo muy bien financieramente". Solo el 14 por ciento ha pagado o dado dinero a medios locales de cualquier tipo (impresos, digitales, campañas de donaciones a la radio pública) en el último año.
"Realmente hay una desconexión entre el conocimiento del público sobre la industria y cómo funciona, en comparación con lo que vemos en los titulares día a día sobre los recortes presupuestarios y la disminución de los ingresos", dice Amy Mitchell, editora ejecutiva de periodismo de Pew. Señala además que el intento de la industria por educar a los consumidores "ha pasado en gran medida desapercibido”.
Es posible que esto sea menos sorprendente si se tiene en cuenta que muchos estadounidenses consideran a los "medios locales" como "televisión", y a la televisión le está yendo mucho mejor que a los periódicos: el 77 por ciento de los encuestados dice que la TV está "muy" o "algo bien" financieramente. El 64 por ciento dice lo mismo de los medios impresos, y quienes prefieren a los medios impresos tienen más probabilidades de pagar por las noticias:
Un tercio de los que prefieren medios impresos cree que sus medios de noticias locales no están teniendo un buen desempeño financiero.En este grupo, aproximadamente cuatro de cada diez (39 por ciento) pagan las noticias a través de una suscripción, donación o membresía. Eso es más del doble que cualquier otro grupo, y casi cuatro veces el 10 por ciento de los que prefieren ver noticias locales por televisión, y el 8 por ciento de los que prefieren informarse a través de las redes sociales.
Estas son las razones que dan los estadounidenses para no pagar:
Los estadounidenses todavía prefieren recibir noticias locales por televisión, pero las noticias online se acercan
Pew también hace una división por tipo de proveedor. Ten en cuenta el muy bajo porcentaje de personas que "alguna vez" reciben noticias de fuentes "online", es decir, esos medios locales y nativos digitales que suelen concebirse como los mimados de la industria.
En la parte inferior de la lista –y el único proveedor que menos de la mitad consume–, hay fuentes solo en línea, como blogs locales o nuevas empresas de noticias sin fines de lucro.
La meteorología manda
Una enorme cantidad de estadounidenses (el 70 por ciento) dice que el "tiempo" es tema más importante de las noticias locales, y también el más fácil de encontrar. Pero Pew señala que hay otros temas que los estadounidenses consideran altamente importantes pero difíciles de seguir:
Tomemos el tema del cambio de precios. Aproximadamente cuatro de cada diez (37 por ciento) dice que la información sobre precios es importante para su vida diaria. Sin embargo, solo una cuarta parte de los que están al menos interesados en el tema sostienen que es muy fácil mantenerse informado al respecto.
Local a veces solo quiere decir local
Alrededor de la mitad –47 por ciento– de los estadounidenses dicen que sus medios locales de noticias “en su mayoría cubren otra área, como una ciudad cercana”. El 51 por ciento dice que cubren principalmente el área donde viven. Ese 51 por ciento también le otorga a su medio calificaciones más altas en cuanto a precisión, confiabilidad, transparencia y equidad.
¿Quién prefiere a las redes para enterarse de las noticias locales?
En general, el 15 por ciento de los adultos estadounidenses dice que las redes sociales son su "camino preferido para acceder a noticias locales" (13 por ciento, por su parte, prefieren los periódicos impresos). Aquellos que prefieren las redes tienden a provenir de áreas que tienen una mayor proporción de residentes más jóvenes, negros e hispanos, y que tienen una menor participación como votantes.
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