15 noviembre, 2019

Entre Gatos Universalmente Pardos” de Damián Finvarb y Ariel Borenstein-SIPREBA

Proyección en el SiPreBA:
"Entre Gatos Universalmente Pardos
de Damián Finvarb y Ariel Borenstein*
Una película sobre el compañero Salvador Benesdra, militante de prensa y ex delegado gremial. A su término, dialogaremos con los realizadores.
Viernes 15 de noviembre a las 19 horasCasa de lxs trabajadorxs de prensa, México 441, 2º “D”
ENTRADA LIBRE
Una particular novela de 670 páginas recorre editoriales en los '90 sin suerte, ávida de encontrar quién la publique. Salvador Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis ante la caída del Muro de Berlín, con pánico a perder su empleo en el diario Página/12 en el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado profesionalmente. En el '95, El Traductor es seleccionada finalista del Premio Planeta. Unos meses después la novela obtiene un premio de la Fundación Antorchas, que incluye una bonificación económica, lo que se acercaba a lo requerido para su publicación. Pero Salvador Benesdra no llega a anoticiarse. A principios del '96, ya sin trabajo tras los despidos masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo piso del barrio de Congreso. Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que pone en debate la globalidad, el mundo y el arte, en una novela que recrea la mejor tradición del realismo argentino de Roberto Arlt.
* Damián Finvarb y Ariel Borenstein codirigieron “En Obra” (2013), un documental sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén y “Viaje al Centro de la Producción” (2015) sobre las contradicciones de la industria automotriz en Argentina. Damián Finvarb, dirigió “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes” (2006), sobre la cobertura de Clarín del asesinato de Kosteki y Santillán, mientras que Ariel Borenstein es autor de “Don Julio”, una biografía no autorizada sobre Julio Grondona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario