05 noviembre, 2019

Tasas de Leliq y peligro inflacionario: nace primer conflicto de la transición

https://www.ambito.com/tasas-leliq-y-peligro-inflacionario-nace-primer-conflicto-la-transicion-n5062700utm_source=planisys&utm_medium=TestAmbito&utm_campaign=Newsletterambito&utm_content=3

Malestar en el equipo del presidente electo por el avance en la reducción de los intereses a un nivel inferior a la inflación real. Se califica a la medida como "aventurera" y "peligrosa".

A 24 horas de inaugurada la transición hasta el 10 de diciembre, ayer apareció el primer nubarrón entre el macrismo y el albertismo sobre cómo manejar la política económica y financiera hasta el traspaso del poder. El tema de conflicto es la estrategia oficial de reducción de las tasas de las Leliq ante lo que, se supone desde el equipo que acompaña a Alberto Fernández, es una aceleración sin red de contención del desmantelamiento de la bomba de tiempo que representan esas letras. Se sabe que entre hoy y el viernes el Banco Central organizará una reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM), donde se evaluará una reducción sustancial de la tasa testigo de las Leliq del 68% actual, a un nivel más cercano al 60% (o incluso menor), con la idea de forzar aún más la reducción del volumen de colocación de estas letras. La entidad que dirige Guido Sandleris dio ayer señales de ir en esta dirección, al decidir que ese instrumento deja de cobrar intereses y que no se le permitirá más a los bancos tenerlas como encaje, lo que en el mercado es interpretado como el primer paso para un futuro quite de circulación. De confirmarse esta decisión, se especula con un pago en efectivo de gran parte de los vencimientos por parte del BCRA, lo que combinado al primer pago de las Letes reperfiladas, se volcarían al mercado casi un billón de pesos, teniendo en cuenta que el stock actual de Leliq alcanza los u$s 13.000 millones.
La estrategia cayó dentro del albertismo como un baldazo de agua fría. Y como una severa preocupación. La interpretación que hace el equipo del presidente electo es que la decisión de inyectar esa montaña de dinero en las actuales circunstancias sólo puede traer consecuencias nefastas en la economía de la transición. El silogismo básico que hacen en la oposición es que con la aplicación del cepo hard la salida vía compra de dólares por la vía legal está vedada, con lo que la corriente irrefrenable de pesos se dirigirá hacia otras opciones como el dólar “blue” o el MEP, ampliando la brecha entre el oficial y los alternativos. Incluso pasaría algo peor: que la masa de pesos se redirija hacia el consumo masivo, presionando aún más a la inflación, convirtiendo la herencia a recibir el 10 de diciembre en una presión difícil de controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario