18 diciembre, 2018

Doce consejos para escribir editoriales porJENNIFER ANNE Dec 07 en EL ABC DEL PERIODISTA

https://ijnet.org/es/story/doce-consejos-para-escribir-editoriales?utm_source=This+week+in+IJNet+-+Spanish&utm_campaign=cf8f6b263b-EMAIL_CAMPAIGN_2018_12_11_05_45&utm_medium=email&utm_term=0_2dbcc1ac9d-cf8f6b263b-15248709
Los editoriales son un pilar básico de las publicaciones tradicionales, y su relevancia continúa incluso en el mundo digital.
En un artículo anterior, IJNet exploró la línea borrosa entre el hecho y la opinión online. Ante estos desafíos, escribir y producir editoriales de calidad se vuelve más relevante.
IJNet habló con autores, editores y docentes de cuatro ciudades estadounidenses para reunir consejos clave sobre cómo escribir editoriales.

(1) Comparte lo que sabes

Deborah Douglas es profesora visitante de periodismo del Pulliam Center de la Universidad DePauw y ex miembro de la junta editorial del Chicago Sun-Times. A través de su trabajo en proyectos como el OpEd Project, que apunta a conseguir que más mujeres y voces subrepresentadas escriban editoriales, anima a las personas a "presentarse al mundo de una manera más asertiva". Ella se encuentra regularmente con académicos a través de las Public Voices Fellowships y ha observado que tienden a limitar lo que pueden decir acerca de su área específica de expertise. En realidad, dice Douglas, tienen más conocimientos valiosos para compartir.
Los periodistas, en tanto ciudadanos educados e informados, también pueden beneficiarse de este recordatorio: el conocimiento adquirido a través del oficio periodístico es un regalo y debe compartirse a través de canales tales como los editoriales, dice Douglas.

(2) Reúne perspectivas diferentes

Cuando aparece una noticia importante de última hora, Douglas no solo se apega a sus fuentes favoritas, sino que lee periódicos de todo el país para ver qué dicen al respecto.
Su consejo es que salgas de tu zona de confort leyendo información nacional e internacional para conocer todas las perspectivas. Escucha –y reconoce– lo que se opone a tu punto de vista para iniciar un diálogo.

(3) Aprovecha la era digital

Douglas también aconseja a los periodistas utilizar las redes sociales como herramienta informativas, en especial a los periodistas mayores que están menos familiarizados con el medio. Aprovechar las formas en que las redes sociales brindan un fácil acceso a la información es otra manera de ampliar tu punto de vista y de no pasar por alto información importante.

(4) Seduce a los lectores

Jay Evensen es columnista editorial senior del Deseret News de Utah, y docente de redacción editorial en la Universidad Brigham Young. Pronto cumplirá 60 años y dice que "puede resultar intimidante" navegar por las nuevas demandas del periodismo digital.
Aunque las reglas han cambiado, atraer al lector siempre ha sido una parte importante del proceso de escritura. Junto con la promoción en redes, aconseja seguir principios básicos que conservan su importancia –incluyendo un buen título y un primer párrafo potente– para atraer a los lectores. Una buena prosa siempre es relevante.

(5) Quita la pelusa

Evensen hace hincapié en que los escritores de editoriales deben "agregar algo de valor para ser notados", y hacerlo con claridad.
Su periódico solía publicar editoriales más o menos conmovedoras. Pero en la actualidad el equipo de Evensen se ha deshecho de editoriales sentimentales para enfocarse en brindar nueva información y nuevas perspectivas que hagan un aporte a la discusión pública.

(6) Dirígete a tu audiencia-objetivo

Evensen da un ejemplo de un editorial de su autoría que llegó a "una audiencia pequeña pero muy poderosa". El condado de Salt Lake, Utah, había estado considerando cambiar su forma de gobierno durante más de una década. En 1997, Evensen escribió un editorial que llevó a un legislador a escribir finalmente un proyecto de ley para cambiar el estilo de gobierno.
El editorial de Evensen no se volvió viral, pero tuvo un impacto certero.
Evansen aconseja a los autores no esperar aplausos por sus piezas y, si bien pueden sentirse desalentados por no tener respuesta de los lectores, deben ser pacientes para que sus ideas realmente se arraiguen cuando caigan en las manos correctas.

(7) No dejes de ver el bosque

En opinión de Evansen, los editoriales son una de las partes más importantes de un periódico porque compartir el conocimiento de los periodistas desde una voz institucional es "importante para nuestra democracia". Él espera que, a pesar de todos los cambios que trae la era digital, los editoriales perduren.

(8) Solo ponte a escribir

Tras 12 años como editor en The Denver Post, Fred Brown ahora trabaja como profesor de ética de medios en la Universidad de Denver. Para escribir editoriales, él sugiere comenzar por escribir tus pensamientos. Escribe hasta que estés cansado, dice, luego relee todo y encontrarás lo que tienes para decir.

(9) No te enamores de tus frases

Brown aconseja deshacerte de las palabras y frases que te mueres por ver impresas. Intenta borrarlas y ver si tu texto es mejor sin ellas. Suele serlo, dice Brown.

(10) Habla con tu público

Matthew Hall, director editorial y de opinión del San Diego Union-Tribune, así como el secretario-tesorero de la Society of Professional Journalists, considera a los editoriales como una conversación directa con el lector.
Para él, escribir y publicar es solo el primer paso. Luego debes compartir el editorial y preguntar a los lectores si tienen preguntas, comentarios o correcciones.
Para Hall, el periodismo tiene que ver con "construir una mejor comunidad y mejorarla de alguna manera". El beneficio de los medios digitales es que te permite hacerlo en tiempo real a través de la relación con la audiencia.

(11) Sé creativo

Con menos personal y menos fondos, a las redacciones les resulta más difícil atraer lectores. Hall y sus colegas del San Diego Union-Tribune han tenido éxito con editoriales creativos y audaces, como un artículo publicado en abril que utilizó los nombres de las personas asesinadas en tiroteos escolares en los últimos 19 años para deletrear la palabra "Suficiente". Esto llamó la atención, y un lector incluso la enmarcó y colgó en su pared.
“Que la gente hable al respecto es mi mejor métrica de éxito”, dice Hall.

(12) Recuerda por qué hacemos esto

Hall también dice que su equipo ha adoptado estos enfoques innovadores para los editoriales porque "debemos sobrevivir". Las publicaciones deben generar ingresos para mantenerse a flote. Estas piezas llamativas son una forma de construir audiencia.
Los suscriptores digitales también son importantes, y la publicación de Hall lleva un registro de lo que más gusta a los lectores. Todas las publicaciones que dieron como resultado nuevas suscripciones digitales en los últimos tiempos fueron artículos de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario