30 mayo, 2018

America Resiste #143- La Retaguardia- Radio- 28-05-2018

América Resiste #143- La Retaguardia- Radio  

Audios:
Facu Cardella de An Cap- Nacho Levy Garganta Poderosa- Ataque en banda contra pobres-
RPN-Asis-Fantino- No seas tan policía-
Iguales Macri-De la Rua
Sergio Maldonado-Jorge Chamorro- Asesinan a Santiago y espían a la familia.
Llego el hambre- Jubilado-
Sueco Lodkipanidse- Gabriela Vargas- en La Retaguardia/Locro Matriotico-
Eduardo Galeano-en Catalunya-Reflexión
Lula da Silva-arreglar el destrozo en Brasil
Democracy Now-
La Conciencia- Jose Saramago
Randall Lopez- Opina la gente...

Musica:
Tesoro de los inocentes-Indio Solari // Purahei Soul- Mborhayju Asy // Danay Suarez- Espinita // Ana Tijoux- Sacar la voz // Jehro- Salima // Dejando el mundo- Danay Suarez // Yamandu-Tabare Cardozo- Soy los pasos // Ali Farka Toure- The River // Fatoumata Diawara- Bissa // Gucci Mane- I get the bag feat

Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos. 
 LUNES 18:00 A 20:00/ Jueves 13 a 15/ Sábado 22 a 24-

Se hace viral video de policías que propinan brutal golpiza a mujer en la playa delante de su bebé

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article212069654.html#emlnl=Noticias

28 de mayo de 2018 04:38 PM
Actualizado 29 de mayo de 2018 11:29 AM


Análise da Conjuntura Politica e a greve dos Caminhoneiros- BR

https://www.youtube.com/watch?v=OJX-21F8H5E&feature=youtu.be

Análise da Conjuntura Politica e a greve dos Caminhoneiros.

Em entrevista ao Brasil de Fato, João Pedro Stedile, da Coordenação Nacional do MST, faz uma análise sobre a conjuntura atual, a greve dos caminhoneiros e o que fazer nesse momento.


Assista ao vídeo da entrevista no link abaixo:

La izquierda sionista de extrema derecha de Israel



Principales titulares de prensa de la semana

http://www.voltairenet.org/article201196.html

¿Es posible la paz alrededor de Israel?

Los medios de difusión globalizados analizan los acontecimientos del Medio Oriente como si no estuviesen relacionados entre sí. Pero Thierry Meyssan los interpreta como jugadas sucesivas en una misma partida de ajedrez, ve los conflictos que aparecen alrededor de Israel como un todo orgánico y se interroga sobre las posibilidades que tendría el presidente Trump de lograr una paz regional.
l Medio Oriente es una región donde se cruzan y se imbrican numerosos intereses. Una pieza que se mueve aquí puede provocar una reacción en el otro extremo del tablero. Los intentos del presidente Donald Trump por romper con la estrategia del almirante Cebrowski [1] y pacificar una zona especialmente castigada tienen por el momento consecuencias contradictorias que impiden su éxito.
Analizar temas tan complejos obedeciendo a nuestras afinidades o antipatías resultaría irrealista por tratarse de un terreno donde cada protagonista está luchando por su supervivencia. Es imperativo, por el contrario, tratar de entender a cada uno de ellos, sin pasar por alto los intereses de ninguno.
Al igual que sus predecesores Ronald Reagan y George Bush padre, el presidente Donald Trump actúa frente a Irán poniendo en dificultades a los «reformadores» iraníes –así los llaman en Occidente– ante los «conservadores» –etiqueta utilizada en Occidente para designar a los seguidores del imam Khomeiny. Sin embargo, estos últimos reaccionan anotándose éxitos en Siria, en Líbano y en Gaza, lo cual obstaculiza los esfuerzos de Donald Trump, cuando pudieran ser aliados, en Palestina.
Cuando Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo 5+1 (JCPOA), el presidente iraní Hassan Rohani («reformador», o sea contrario a la propagación de la Revolución antiimperialista) reaccionó recurriendo a los europeos y amenazando al mismo tiempo a algunos de ellos con revelar que son corruptos [2]. Pero es poco probable que Bruselas respete su compromiso. Todo parece indicar, por el contrario, que la Unión Europea actuará como en 2012 y acabará plegándose a las exigencias de su amo estadounidense.
Los Guardianes de la Revolución, por su parte, reaccionaron convenciendo a su aliado sirio para lanzar la operación contra la inteligencia israelí en el Golán ocupado –la salva de misiles iraníes disparada en la madrugada del pasado 10 de mayo–, haciendo que el Hezbollah libanés anunciara después que esa operación iniciaba un cambio de estrategia regional y, finalmente, estimulando al Hamas a organizar la protesta en la línea de seguridad que Israel impone en la franja de Gaza.
La opinión pública occidental no ha entendido la relación entre estos tres hechos, pero Israel ha concluido que los Guardianes de la Revolución estaban dispuestos a atacar simultáneamente desde Siria, el Líbano y Gaza.
La estrategia de los Guardianes de la Revolución ha dado frutos ya que los pueblos árabes, persa y turco han condenado de forma unánime la represión contra los manifestantes palestinos –solamente en el día de la apertura oficial de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, en los límites de la franja de Gaza hubo más de 60 manifestantes muertos y 1 400 heridos. La Liga Árabe –en la que varios miembros, encabezados por Arabia Saudita, mantienen relaciones no oficiales con Tel Aviv– se vio así obligada a recurrir bruscamente a la retórica antisionista.
En Irán, en el plano interno, los Guardianes de la Revolución han mostrado que el acuerdo JCPOA concluido por el presidente-jeque Hassan Rohani estaba en un callejón sin salida y que la única línea política que funciona es la de ellos, que han logrado implantarse eficazmente en Irak, en Siria, en Libia y en Gaza, así como en Yemen, en Bahréin e incluso en Arabia Saudita.
A Donald Trump le será por consiguiente imposible negociar la paz alrededor de Israel sin ayuda de los Guardianes de la Revolución iraníes.
Es importante recordar que en los últimos 70 años del conflicto israelí, Estados Unidos estuvo en posición de negociar la paz entre todos los protagonistas solamente en una ocasión. Fue en 1991, después de la Operación Tormenta del Desierto. El presidente George Bush padre y su homólogo soviético Mijaíl Gorbachov reunieron entonces en Madrid a Israel, los palestinos, Egipto, Jordania, el Líbano y Siria. Bush padre se había comprometido previamente, por escrito, al regreso a las fronteras de 1967 y a garantizar la seguridad de Israel, a la no creación de un Estado palestino independiente y al reconocimiento de la autoridad palestina sobre Cisjordania y Gaza. Y pensaba que sería posible lograr que todos aceptaran aquella solución, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La conferencia de Madrid funcionó. Se establecieron un proceso de negociación y un calendario para ir resolviendo progresivamente los numerosos litigios. Pero las reuniones posteriores fracasaron porque el partido israelí Likud hizo campaña en Estados Unidos en contra del secretario de Estado James Baker y logró impedir la reelección del presidente Bush padre. En definitiva, Israel concluyó por separado los acuerdos de Oslo, sólo con Yaser Arafat. Pero esos acuerdos preveían solamente el arreglo de los problemas de los palestinos, nunca fueron aceptados por los demás protagonistas y, por consiguiente, nunca llegaron a aplicarse.
Posteriormente, el presidente Bill Clinton trató de continuar bilateralmente las negociaciones con Siria, organizando las negociaciones entre el primer ministro israelí Ehud Barak y el presidente sirio Hafez al-Assad. Aquellas negociaciones fracasaron a causa del brusco cambio de posición del primer ministro israelí, pero de todas maneras no habrían podido resolver todos los problemas porque los demás protagonistas no participaban en el proceso.
Hoy en día, 27 años después de aquel momento, la situación es todavía más compleja. Los palestinos están divididos en dos bandos: los laicos de Cisjordania y los islamistas de Gaza. Irán es ahora un nuevo protagonista, que patrocina al Hamas. Finalmente, Estados Unidos, bajo la administración de Bush hijo, reconoció las anexiones de territorios que Israel proclamó después de 1967, en violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los conflictos alrededor de Israel no se resumen por tanto a la cuestión palestina y no tienen nada que ver con la oposición (fitna [3]) entre sunnitas y chiitas.
El plan trazado por Jared Kushner tiene como único objetivo detener la adquisición de territorios por parte de Israel, más que respetar el derecho internacional o volver a las fronteras de 1967. En realidad supone que los árabes acepten lo que se convertiría entonces en sus «derrotas anteriores».
Eso es poco probable.

Cuatro preguntas sobre equidad de género para periodistas

https://ijnet.org/es/blog/cuatro-preguntas-sobre-equidad-de-g%C3%A9nero-para-periodistas

Cristiana Bedei | 18/05/18
El camino hacia la igualdad de género está pavimentado por un mejor periodismo; uno capaz de representar y tratar a las mujeres de todos los orígenes como iguales e incluyéndolas en los contenidos con respeto e integridad.
Pero a pesar de las mejores intenciones profesionales y éticas, los periodistas son personas con una historia personal de prejuicios inconscientes y un patrimonio cultural de puntos de vista estereotipados sobre roles e identidades basadas en el género, como se refleja en muchas de las historias que leemos, vemos y escuchamos en los medios.
En 2015, el Global Media Monitoring Projectreveló que las mujeres no solo están subrepresentadas en las noticias (en todos los medios, solo el 10% de los contenidos centran en ellas), sino también mal representadas. Por ejemplo, se las describe de manera desproporcionada como desempleadas o madres que se quedan en casa, y tienen más del doble de probabilidades que los hombres de ser retratadas como víctimas. Muy rara vez aparecen como expertas o portavoces.
Estos discursos esterotipados sobre las vidas y experiencias de las mujeres refuerzan percepciones imprecisas y limitadas del mundo, que se ajustan a las expectativas sexistas. También tienen un impacto negativo en la manera en que las mujeres perciben su propio potencial y su lugar en la sociedad.
Seguramente, las redacciones y los medios deben abordar los desequilibrios de género en todos los niveles, ya que el problema de la desigualdad se extiende más allá de los escritorios, llegando a los departamentos editoriales y ascendiendo a los niveles gerenciales, donde las mujeres prácticamente no existen en muchos procesos de toma de decisiones.
Pero, ¿hay alguna manera de ayudar a los periodistas y editores a hacer que las historias que escriben y publican tengan más en cuenta las cuestiones de género? IJNet pidió a algunas expertas que sugirieran preguntas claves que los periodistas y editores pueden hacerse a sí mismos para aumentar su compromiso y alentar el cambio.

1. ¿Hay suficiente paridad en mis fuentes?

Esto incluye los expertos consultados, las investigaciones de fondo, las citas e incluso las fotografías.
"Los estudios muestran cuán poco se cita a las mujeres como fuentes y expertas, y cómo los periodistas suelen no darse cuenta de lo lejos que están de la paridad", dice Soraya Chemaly, directora del Women’s Media Center Speech Project contra el acoso online. 
Pero para tener un efecto duradero y sustancial, los medios necesitan lograr diversidad e inclusión en las áreas administrativas y editoriales, dice. "Preguntas como estas son importantes, pero también son relativamente básicas y superficiales en términos de cambios sólidos al interior de los medios".

2. ¿Estoy transmitiendo estereotipos de género?

Según Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la International Women's Media Foundation –una organización que ofrece capacitación en seguridad, viajes de formación y otras oportunidades a periodistas–, la forma en que se retrata a las mujeres en las coberturas suele ser problemática.
Y recuerda un incidente reciente: "Hace poco estuve en una importante entrega de premios de fotoperiodismo, y no pude dejar de notar que las imágenes que contenían mujeres –y que eran minoría–, si bien eran cautivadoras, a menudo tenían trasfondos sexuales".
Como señala, la UNESCO ha destacado la necesidad de garantizar que las representaciones de mujeres en los medios sean justas y multidimensionales en lugar de sexistas o estereotipadas.

3. ¿Cuántas firmas de mujeres hay en mi publicación?

La gente debería tener el hábito de fijarse en quién escribió la historia que está a punto de leer y, también, en quién tomó las fotografías que está viendo, dice Muñoz.
"Un estudio reciente en Estados Unidos analizó artículos sobre un tema que compete a las mujeres –derechos reproductivos–, e incluso en ese caso detectó que la mayoría de los artículos estaban escritos por hombres", dice. "En el fotoperiodismo, la brecha de género es mucho más amplia".
Que los medios y los editores pongan atención en el número de mujeres a las que les asignan tareas, qué tipo de historias y dónde aparecen esas historias podría ser un primer paso para abordar el desequilibrio.

4. ¿Cuál es mi discurso?

"¿Deseo realmente defender mi discurso, o es perezoso o estereotípico?", pregunta Lara Whyte, periodista independiente y editora de proyectos especiales de género, sexualidad y justicia social vertical de openDemocracy, 50.50.
Después de haber tratado extensamente cuestiones de género y de violencia sexual, señala que a muchas sobrevivientes de violación solo se les pregunta por el hecho de la violación, y no por su opinión sobre el trabajo de la justicia o la respuesta que esperan de la comunidad local e internacional, por ejemplo.
"Ser cómplice de un tipo de discurso que considera a las sobrevivientes de agresión sexual solo como víctimas para mí es el fracaso total de una historia periodística, incluso si parecen historias exitosas y se vuelven virales”, concluye.
Estas cuatro preguntas son sin duda relativamente básicas y están orientadas principalmente a superar sesgos inherentes, pero son un primer paso hacia un periodismo más justo, en el que la diversidad y la inclusión finalmente se reconozcan como parte esencial de una cobertura ética precisa.
Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Omar Lopez.


5 años de prisión para funcionarios que protejan a indocumentados


https://laopinion.com/2018/05/21/5-anos-de-prision-para-funcionarios-que-protejan-a-indocumentados/?utm_source=La+Opini%C3%B3n+-+Noticias+M%C3%A1s+Populares&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Noticias%20Editorial%20(Morning)

Sigue la presión del partido republicano en el Congreso contra ciudades santaurio y contra los funcionarios que protegen a indocumentados.
Bajo un nuevo proyecto de ley anunciado por el representante republicano Steve King, si un funcionario avisa a la comunidad inmgrante sobre un redada de inmigración les llevaría a pasar tiempo en la cárcel.
El republicano de Iowa apodó el proyecto “Libby Schaaf” , en referencia a la alcaldesa de Oakland, quien alertó al Área de la Bahía de una extensa redada que preparaba ICE a prinicipo de año. Esta medida de Schaaf, según las autoridades del gobierno ayudó a cientos de personas indocumentadas lograran escapar de las autoridades.
En ese momento, el director de ICE, Thomas Homan dijo que Schaaf actuaba como una “vigilante de pandillas” que informaba a los infractores de la ley cuando la policía llegaba a su vecindario.
El proyecto de ley del representante King propone una pena de hasta cinco años en prisión para cualquier funcionario estatal o local que obstruya el cumplimiento de las leyes federales de inmigración.
“Quiero que los políticos de Ciudades Santuario escuchen este mensaje claramente: si obstruyes las labores de ICE, terminarás en el en la cárcel”, dijo King al anunciar su proyecto de ley.
El propio presidente Donald Trump ha pedido que se procese judicialmente a la alcaldesa Shaaf por interferir con las autoridades migratorias.


22 mayo, 2018

America Resiste#142- La Retaguardia Radio- 21-05-208



 

Audios: A mí? nó...-Enrique Santos Discepolo
Mordisquito-Discepolo
Mordisquito-Discepolo-Murmuran
Iguales: Macri-De la Rua
Sergio Maldonado familia espiada-Jorge Chamorro
Hambre: Jubilado
Fuera FMI: Nestor Kirchner 2005
Macri en 3- mentiras
Jorge Asis/Fantino- No soy un calmante
Maestra enseña nazismo Prov. Bs. As.
Resistir al neoliberalismo- Jose Saramago
Presidente de Paraguay- Mario Abdo Benitez- EEUU es su jefe
Democracy Now/Ana Tijoux-

Música:
Tabare Cardozo-Canario Luna- Tiempo me enseño// Edmundo Rivero-Celedonio Flores- Pan// Mollo-Garcia-Dinosaurios// Ana Tijuoux-Sacar la Voz// Facundo Withman-No pasaran// Danay Suarez-Dejando el Mundo// Punta de lápiz/Manos de Filippi// FATOUMATA DIAWARA-BISSA// I’m ready- Muddy Waters

Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos. América Resiste!!!- 
LUNES 18:00 A 20:00/ Jueves 13 a 15/ Sábado 22 a 24-

Lula Festiva: Latinoamerica en emergencia] “MÁS VIVA QUE NUNCA"

“MÁS VIVA QUE NUNCA" 

* Por Talíria Petrone, 
concejala de Río, amiga de Marielle. 

Nunca, jamás nos vamos a librar de todo este dolor que nos recorre cada centímetro del cuerpo, porque siempre estuvimos luchando por nuestros muertos, por las asesinadas de las favelas, por el sufrimiento de nuestras barriadas postergadas. Y ahora, ¡ahora ejecutaron a mi hermana! Desde aquel 14 de marzo, cargo una angustia imposible de superar, que poco a poco deberá transformarse en mayor conciencia, en una mejor resistencia. Porque sí, hace unos días no más, caminábamos a la par, por todas las que cayeron ante nosotras. Y de pronto nos encontramos gritando también por Marielle, que se volvió nuestro faro de amor. 

Allá, en Maré, un verdadero nudo en las gargantas de Río, su voz libera las almas. Ahí la conocí, ocho años atrás, cuando recién nacía mi militancia desde la educación popular y ella era ya una gran activista por los Derechos Humanos. Nos fuimos acercando en el barro, hasta que ese cariño se hizo compromiso y ese compromiso nos transformó en concejalas, una experiencia que compartíamos con intensidad. ¿Cómo desunirnos? ¡Si éramos mujeres negras, en un espacio tomado por hombres blancos! Cuando fuimos electas hace dos años, fue muy impactante: nos miramos y nos abrazamos con mucha incertidumbre, pero también con mucha energía. Un abrazo poderoso, que nunca terminará. 

Hace cinco años, en uno de nuestros actos, la Policía les tiró balas de plomo a los manifestantes, porque nunca hay balas de goma para las favelas. Y ella se puso al frente, literalmente. Era eso, una líder popular increíble, con tanta fuerza como templanza. Siempre lidiamos con esos ataques, con sus insultos, con el terror que riegan sobre los pueblos, pero desde su asesinato el miedo está más latente, sí, ¡claro que sí! 

Ahora me amenazan a mí. 

Sin embargo, ni esos cuatro tiros en la cara van a paralizarnos. Al margen de lo judicial, fue una ejecución política por parte de los sectores dominantes a los que incomodaba esa mujer favelera, lesbiana, que no sólo los interpelaba por todo lo que representaba, sino también por sus acciones directas, denunciando las violaciones del Estado en las favelas, el genocidio del pueblo negro, los atropellos a las transexuales y la farsa del modelo que necesita una ciudad militarizada. 

Pudieron dispararle a su garganta, pero no pudieron con sus gritos. No podrán. Las ideas no se matan. Y las Marielle tampoco. Ahí pueden escucharla, por acá y por allá también, vociferando en cada mujer que convierte su dolor en rabia para seguir peleando, en cada persona que se manifiesta contra las violaciones a la condición humana. Hoy, vive en las luchas, ¡vive más que antes! Tomó forma de mundo y el mundo tomó forma de mujer, para que ya no la puedan desaparecer. 

Rendirse no es una alternativa y Temer tampoco. Quien se considere "neutral" no será otra cosa que cómplice, cómplice del exterminio en las favelas, del racismo en la región, del asesinato a niños inocentes, del desprecio a la diversidad, del sistemático atentado a nuestra libertad. Con su crimen, nos robaron alegría y nos inyectaron potencia, para gritar que no, hermana, ¡no te imaginás cuánto te extrañamos! Pero acá estamos, más erguidas que nunca para seguirte hasta la eternidad. 

Vivirás en todas y en todos, 
hasta que vivamos en libertad. 

#LulaLivre #MarielleVive


Coyuntura económica y los límites estructurales del capitalismo argentino

http://infoposta.com.ar/notas/9464/arg-un-problema-de-fondo/

La disparada del dólar y la renovada apuesta a incrementar la deuda externa sin plan alternativo marcan la coyuntura política y económica de estos días. De lo que (casi) nadie habla es del problema estructural del capitalismo argentino
Damián Bil *| May 14, 2018 | SOCOMPA
En los últimos días, la turbulencia financiera parece haber acelerado los tiempos políticos. Mientras el gobierno se encontraba en un tira y afloje con los gobernadores por la reforma impositiva y la cuestión de las tarifas, negociación que no excluía un frente interno dentro de la alianza gobernante, se suscitó la cuestión del dólar. Primero, su alza, que en 20 días fue de alrededor del 14%; lo que dicho sea de paso, aún lo mantiene “barato” en la plaza.
Eso provocó la intervención del Banco Central para aquietar las aguas momentáneamente, por un lado, vía utilización de reservas para controlar la subida de la divisa y por el otro por el incremento de tasas de interés.
Para agregar dramatismo a la cuestión, se produjo el retorno del cuco del FMI. Toda la situación generó un marco de incertidumbre. En efecto, pareciera ser que el gobierno, en poco menos de un semestre, dio un giro de 180° en relación con lo que se había decidido el “28-D”, cuando la baja de tasas y la relajación de las metas de inflación plantearon la apariencia de un triunfo del ala Peña-Dujovne-Caputo sobre el ala “monetarista” de Sturzenegger.
Es decir, con las recientes medidas el esquema keynesiano-desarrollista, sustentado en un metódico gradualismo sostenido por la vía del endeudamiento externo, pareciera dejar lugar a uno más cercano al liberal-desarrollismo (también traccionado, como no podía ser de otra manera en la situación actual, por el endeudamiento).
Estos volantazos de la política monetaria y financiera generaron la sensación de que el gobierno no sabe muy bien para dónde va. Por eso, los pronósticos se sucedieron rápidamente: desde el anuncio de una inminente reedición de diciembre de 2001 y una posible salida precipitada de Macri en helicóptero que agita la oposición patronal (sobre todo el kirchnerismo), hasta una suerte de “acá no pasa nada” que ensayaron los ministros Dujovne y Caputo en conferencia de prensa el viernes 4, se mencionaron todos los escenarios posibles. Para ponderar la real magnitud del problema, analicemos con mayor detalle las características del episodio en dos planos fundamentales.

Lo coyuntural

La cuestión de marras puede abordarse al menos en dos dimensiones. Por un lado, en términos de la coyuntura o, en su defecto, del mediano plazo. Y luego en un segundo plano de análisis, el estructural.
En cuanto al primero de los niveles, hay que recordar la estrategia que adoptó el macrismo desde que asumió. Acabada la etapa de altos precios de los commodities, la Argentina volvió a chocar con sus límites históricos, lo que se hizo evidente ya en el segundo gobierno de Cristina Fernández. Pero a diferencia de Menem, luego de las dos hiperinflaciones (1989-91), o de Néstor luego de la megadevaluación de Lavagna (2002), a Mauricio la realidad no le hizo el ajuste. Por lo tanto, para afrontar las tareas que le pedía la propia economía capitalista, el gobierno adoptó una estrategia gradualista.
Es decir, avanzar paso a paso con el consabido “sinceramiento” o reacomodamiento de las variables (tipo de cambio, tarifas, relaciones laborales, esquema impositivo, etc.). Pero para sostener el gradualismo, se precisa tiempo y, sobre todo, recursos.
Agotado el ciclo de la soja, al gobierno solo le queda la vía del endeudamiento. Cabe señalar que esto no es ninguna originalidad. Es lo que ha hecho en mayor o menor medida la burguesía argentina, bajo las administraciones de los más diversos signos políticos, para compensar los déficits de la acumulación. Incluso ya lo había intentado, con menor éxito, la gestión de Kicillof.
En este contexto, el gobierno se encuentra con dos grandes problemas. En primer lugar, a pesar de los mensajes optimistas que tratan de imponerse, la situación económica sigue siendo endeble. El déficit fiscal acumuló en 2017 casi 423 mil millones de pesos, un 4,3% del PBI, casi al mismo nivel que en 2016.
El gobierno podría decir que mantuvo estable este indicador luego de un lustro de erosión, pero esto se hizo a costa de incrementar el déficit financiero en medio punto (60 mil millones de pesos más en 2017), alcanzando un 6,5% del PBI. El rojo de la cuenta financiera es el mayor de los últimos años, un 30% más que en 2015. Los resultados del primer trimestre de 2018 no son muy distintos, ya que si bien se redujo el déficit fiscal, el financiero sigue incrementándose.
A su vez, la balanza comercial registró un saldo negativo de 8.471 millones de dólares, más del doble que en 2015. Peor aún, el primer trimestre de 2018 acumula un saldo negativo que dobla el del mismo período de 2017 y alcanza los 2.494 millones de dólares. El deterioro del saldo comercial se arrastra desde hace años debido a un doble proceso. Por un lado, la caída de los precios de los bienes que exporta la Argentina, básicamente commodities.
Los precios internacionales de los principales commodities y productos de exportación (soja y sus derivados, maíz, maní, trigo, carne, aluminio y otras mercancías mineras), a diciembre de 2017, acumulaban una caída de entre el 30 y hasta el 60% desde los picos de todos ellos en 2011-2012. La consecuencia fue que, sin variar los productos líderes y el volumen de las ventas al exterior, el valor de exportaciones ascendió a 83.000 millones de dólares en 2011, mientras que el último año fue de apenas 58.400 millones. Casi 25.000 millones de dólares menos.
* Damián Bil Dr. en Historia, investigador del CEUR-CONICET y miembro del CEICS. Es docente de la materia Historia Argentina III B de la carrera de Historia (FFyL-UBA)


Cómo algunas personas evitan tener problemas por su raza en Estados Unidos Por FAHIMA HAQUE y LELA MOORE

https://www.nytimes.com/es/2018/05/16/racismo-estados-unidos-negros-arresto/?em_pos=large&emc=edit_bn_20180518&nl=boletin&nlid=79319775edit_bn_20180518&ref=headline&te=1

El arresto de dos hombres negros en abril pasado dentro de un Starbucks del centro de Filadelfia rápidamente generó acusaciones de racismo. Después de ese incidente, les preguntamos a nuestros lectores de Estados Unidos si creían que en alguna ocasión su raza había aumentado las sospechas que despertaban en otras personas durante sus actividades diarias.
Desde entonces, se han divulgado situaciones similares como el de una estudiante blanca de Yale que llamó a la policía del campus cuando vio a una estudiante negra de posgrado que estaba durmiendo en la sala común de su dormitorio y el interrogatorio que sufrieron unos huéspedes de raza negra de Airbnb en California.
A continuación presentamos algunas de las respuestas de nuestros lectores.

‘Pongo mi tarjeta American Express Platinum cerca de mi licencia para conducir’.

“Pongo mi tarjeta American Express Platinum cerca de mi licencia de conducir para que los agentes de policía puedan ver que soy un ‘ciudadano’, alguien de clase media alta, sin decirlo expresamente”.
Christopher Scott, 58 años, Chicago

‘Registré mi auto en el Departamento de Policía de Nueva York’.

Continue reading the main storyFoto
“Registré mi auto en el Departamento de Policía de Nueva York y tengo calcomanías pegadas por todas partes que dicen que formo parte de un ‘programa antirrobos’. En realidad lo hago para ‘identificarme’ como una persona que tiene buenas relaciones con la policía y lograr que me respeten”.
Miriam Allen, 61 años, Nueva York

‘No toco nada que no quiera comprar’.

“No me pongo la capucha de la sudadera. No uso lentes oscuros adentro de los locales. No meto las manos en los bolsillos. No toco nada que no quiera comprar. A las personas que trabajan en las tiendas las veo a los ojos para que se percaten de que no les tengo miedo por mi apariencia”.
Marc Williams, 32 años, Indianápolis

‘Soy puertorriqueña y mi pelo es abundante, negro y grueso, así que intento no ir a tiendas donde sobresalgo’.



Al menos ocho muertos en tiroteo en secundaria de Texas, y Trump “bendice a todos”

https://laopinion.com/2018/05/18/al-menos-ocho-muertos-en-tiroteo-en-secundaria-de-texas-y-trump-bendice-a-todos/?utm_source=La+Opini%C3%B3n+-+Noticias+M%C3%A1s+Populares&utm_medium=email&utm_campaign=2289

AUSTIN, Texas – Al menos ocho personas resultaron muertas y varias más heridas, entre ellas un agente de policía, debido a un tiroteo registrado hoy en una escuela secundaria de Santa Fe, en el sureste de Texas, informó el diario The Houston Chronicle citando fuentes oficiales.
El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, informó en su cuenta de Twitter que “la información aún es preliminar, pero hay varios muertos debido al tiroteo”.
González reveló también que los heridos ya están siendo tratados por los servicios sanitarios, sin ofrecer más detalles.
El autor, que no ha sido identificado pero varias fuentes señalan que podría tratarse de un estudiante del propio instituto, se encuentra detenido, según confirmó previamente la Policía.
Además, los equipos de artificieros de la policía están registrando la escuela en búsqueda de artefactos explosivos que pudieran estar escondidos, ya que el detenido amenazó con dejar bombas en el lugar.
El presidente Donald Trump mostró su apoyo a la comunidad en un escueto mensaje de Twitter.
“Disparos en una escuela en Texas. Los primeros informes no son positivos. ¡Dios bendiga a todos!”, escribió Trump.
Posteriormente, en una conferencia desde Casa Blanca,  el presidente  calificó de “terrible” el tiroteo, a la vez que lamentó que este tipo de sucesos “han estado ocurriendo por demasiado tiempo” en el país.



Hombre grita contra el presidente y abre fuego en club de Trump en Doral, es baleado por la policía

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article211407144.html#emlnl=Noticias
Un hombre que despotricaba contra el presidente Donald Trump y enarbolaba una gran bandera norteamericana, entró en el vestíbulo del Trump National Resort en Doral en las primeras horas del viernes, luego dejó caer la bandera en la recepción principal y empezó a disparar.
Después, de acuerdo con la policía, el hombre —identificado como Jonathan Oddi, de 42 años,que no era huésped del hotel— esperó en el vestíbulo a que llegaran los agentes y se enfrentó a tiros con ellos. Durante el incidente, Oddi fue alcanzado por varios disparos en la parte inferior del cuerpo.
Ningún empleado ni ningún huésped resultó herido. Un policía de Doral se lastimó la muñeca. “Hubo un tiroteo en el lobby”, dijo Juan Pérez, director de la policía de Miami-Dade. “El individuo fue llevado al hospital y se encuentra estable. No sabemos cuántas veces fue baleado”.
Pérez dijo que Oddi quitó una bandera de la parte trasera de la propiedad y entró al vestíbulo gritando "consignas contra Trump". Luego, disparó hacia el techo y hacia candelabros, mientras agentes de la policía entraban.
Cinco de ellos dispararon, dijo Pérez, y Oddi resultó herido varias veces en las piernas. En imágenes noticiosas, puede verse a Oddi, que vive en un edificio de apartamentos cercano al resort, cuando llega en una camilla al Kendall Regional Medical Center. J.C. Bermúdez, alcalde de Doral, dijo que las autoridades no creían que el incidente tuviera ninguna vinculación con el terrorismo. "Gracias a Dios, nadie salió herido", dijo Bermúdez.
La Organización Trump compró el resort del oeste de Miami-Dade en el 2012 y lo usó para celebrar allí el popular torneo mundial de golf Cadillac Championship.