22 mayo, 2018

Europa alza la mano contra el instrumento más importante de la superioridad de EEUU


https://mundo.sputniknews.com/europa/201805171078772735-cambio-euro-ue-petroleo-iran/?utm_source=mundo_newsletter_links&utm_medium=email

Los encontronazos entre la UE y EEUU podrían ir a peor ahora que Washington ha abandonado el acuerdo nuclear y la UE no excluye hacer lo mismo con el dólar y pasarse al euro para pagar el petróleo iraní. Se trataría de la primera de una serie de medidas con las que la UE podría menoscabar el sistema financiero del billete verde, publica Vzglyad.

Irán es el tercer productor de petróleo de la OPEP. Según los datos que la propia organización manejaba en mayo, las exportaciones de petróleo del país persa se tradujeron en 2,62 millones de barriles al día en abril; el mejor resultado desde que se levantaron las sanciones contra Irán, hace ya dos años y medio, recuerdan en Vzglyad. El 60% de sus exportaciones van a parar a China, a la India, a Corea del Sur y a Japón.
Si EEUU vuelve a imponer sanciones a Irán, según los expertos el mercado petrolero perderá entre 350.000 y 500.000 barriles al día. Se trata de casi el mismo volumen que le compra a Irán la Unión Europea. Si bien es cierto que Arabia Saudí ya ha dicho que hará todo lo posible por paliar los efectos de esas sanciones, si los países europeos —sobre todo Francia e Italia— no interrumpen las importaciones de oro negro persa, ese tipo de esfuerzos no será necesario. Si la UE da ese paso, estará escenificando que se desmarca de Washington.
"La Unión Europea utilizará el euro y su propio sistema de pagos bancario para que EEUU no pueda bloquearle esos pagos o congelar sus cuentas en caso de que haya sanciones", augura la directora adjunta de análisis de la empresa rusa Alpari, Ana Kókoreva, y añade que precisamente pagar ahora con euros le sale a cuenta a la Unión porque la moneda única pasa por un buen momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario