25 febrero, 2019

Cierres fronterizos, choques violentos y poca ayuda humanitaria en Venezuela

https://www.nytimes.com/es/2019/02/23/ayuda-humanitaria-venezuela/?emc=edit_bn_20190225&nl=boletin&nlid=7931977520190225&te=1
CÚCUTA — Un ambicioso plan de la oposición venezolana para ingresar pacíficamente ayuda extranjera en convoyes degeneró en enfrentamientos y roces fatales el sábado a lo largo de las fronteras de Venezuela. Algunos suministros lograron pasar, pero casi toda la ayuda fue bloqueada por personas armadas leales al presidente Nicolás Maduro.
La entrega de la ayuda, prometida por Juan Guaidó, el líder opositor, es considerada una prueba a su credibilidad a un mes de que se juramentó presidente encargado y prometió poner fin al colapso económico de Venezuela.
“La ayuda humanitaria está definitivamente camino a Venezuela, de manera pacífica, para salvar vidas”, dijo Guaidó frente a la bodega donde los suministros han estado almacenados varios días, en el lado colombiano de uno de los cruces fronterizos.
Conforme avanzó el día, algunos de los alimentos y medicamentos atravesaron el bloqueo de Maduro —un camión cruzó en una zona remota de la frontera con Brasil—, pero ese no fue el caso de la mayoría de los suministros. Y aunque algunos integrantes de las fuerzas de seguridad desertaron, no han abandonado a Maduro en masa para unirse a las filas abanderadas de la oposición, como esperaba Guaidó.
Maduro, quien ha dicho que Guaidó es un títere del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que las promesas de ayuda humanitaria de emergencia son para esconder un presunto plan de invasión de Estados Unidos y prometió que él lo detendrá.
Mientras los manifestantes chocaban contra las fuerzas de seguridad en varios puntos fronterizos —al sur con Brasil y al oeste con Colombia—, un Maduro desafiante participó en un evento transmitido por la televisión estatal en Caracas, donde bailó salsa con su esposa y habló a sus simpatizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario