05 febrero, 2019

Democracia en lugar de poder corporativo. Soberanía alimentaria en lugar de libre comercio


http://bilaterals.org/?democracia-en-lugar-de-poder&lang=en

Via Campesina | 25 janvier 2019
Democracia en lugar de poder corporativo. Soberanía alimentaria en lugar de libre comercio: Reivindicación del movimiento campesino europeo en la frontera belgo-alemana
Comunicado de prensa
Lichtenbusch (Bélgica), 25 de enero de 2019 – A una docena de metros de la frontera entre Bélgica y Alemania, desde un puente, representantes de 17 organizaciones de agricultores de 7 países europeos se reunieron hoy aquí para denunciar la actual agenda comercial de la UE.
“Hoy, cuando en la UE, estamos debatiendo la futura Política Agrícola a partir de 2021, y la legitimidad de la reforma se basa en condicionar más a la agricultura con cuestiones medioambientales, nos encontramos, al mismo tiempo, que la UE está incrementando las negociaciones de libre comercio que destruyen el modelo más sostenible de agricultura, más vinculado al medio ambiente que es el de las pequeñas y medianas granjas y fincas”. Dijo Andoni García, miembro del comité de ECVC.
Después de una serie de intervenciones, participantes de Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda, “destruyeron” el CETA y otros tratados de libre comercio (TLC) en una acción simbólica donde tiraron al suelo y pisotearon los TLC. Tras ello, los diversos representantes de los agricultores firmaron una declaración de los agricultores europeos, que exige una política comercial de la UE justa, que garantice precios justos al productor, condiciones de trabajo justas, protección ambiental y bienestar animal, alimentos de alta calidad y soberanía alimentaria.
Para Philippe Duvivier, presidente de la FUGEA (Fédération Unie de Groupements d’Éleveurs et d’Agriculteurs) “Los acuerdos de libre comercio acaban con los granjeros. Lo hacen instaurando modelos agrícolas que no son comparables en la competencia mundial. Los estándares sanitarios y medioambientales, por ejemplo, ¡Se están volviendo cada vez más altos en Europa! Esto es algo bueno, pero solo si se combina con una revalorización de nuestra producción y una relocalización de nuestros alimentos. A través de estos acuerdos, los políticos están firmando la omnipotencia de las empresas y la muerte de nuestra agricultura.”
Berit Thomsen de AbL, reiteró este mensaje en su intervención al afirmar que “los acuerdos de libre comercio como el CETA, que implican derechos corporativos, solo favorecen al sector agroindustrial, no a los agricultores. El trabajo de los agricultores debe ser promovido y respaldado. Exigimos precios justos y comercio justo. Democracia en lugar de poder corporativo”.
Además del CETA, existen otros aspectos que preocupan seriamente a los agricultores y a otras organizaciones de la sociedad civil en relación con el TLC Mercosur-UE, el TLC UE-Japón (programado para entrar en vigor a principios de febrero) y una serie de otros acuerdos comerciales que se están negociando actualmente entre la UE y varios países y regiones del mundo.
Para los pequeños agricultores europeos, los TLC como el CETA y los mecanismos como el ISDS son instrumentos que destruyen la Soberanía Alimentaria, la capacidad de los gobiernos para legislar a favor del modelo de agricultura campesina, familiar y sostenible, para la protección del medio ambiente y los derechos de las personas. Exigencias de ECVC, junto con AbL y FUGEA: DERECHOS PARA LAS PERSONAS, OBLIGACIONES PARA LAS MULTINACIONALES. DÉJADNOS ACABAR CON LA IMPUNIDAD CORPORATIVA.
Más sobre CETA y TLC aquí:
Fotos de la acción aquí.
Contactos:
Andoni Garcia (ECVC): +34 636 4515 69 – ES, EUZ
Philippe Duvivier (FUGEA): +32 491563386 – FR
Berit Thomsen (AbL): +49 15785075279 – DE, EN
****
Nota a los editores:
*Esta manifestación tiene lugar antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) prevista para el 29 de enero sobre la compatibilidad de los mecanismos ISDS con la legislación de la UE dentro del CETA. Convocar al Tribunal de Justicia fue la condición establecida en septiembre de 2017 por el Gobierno belga como parte de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno Federal belga y su parlamento regional de Valonia, después de que éste amenazara con bloquear el CETA.
** La Coordinadora Europea Via Campesina invita a otras organizaciones e individuos a apoyar la actual campaña contra el ISDS y firmar la petición

No hay comentarios:

Publicar un comentario