18 marzo, 2019

Curso: Leyes de semillas en los países andinos, enfoque de los bienes comunes

https://interaprendizaje.ipdrs.org/curso-leyes-de-semillas-en-paises-andinos

IPDRS – Grupo Semilla
El IPDRS promueve enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana a través de la comunicación, investigación y el Interaprendizaje. Desde el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural, “Interaprendizaje”, privilegia el relato propio, la investigación en el territorio y el pensamiento comparado sobre temas de desarrollo rural.
El Grupo de Semillas es una organización no gubernamental ambientalista y rural, conformada desde 1994 que apoya a organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas de Colombia, en acciones que buscan la protección y control local de los territorios, los recursos naturales, la biodiversidad, los sistemas productivos sostenibles, la soberanía y la autonomía alimentaria de las poblaciones y comunidades rurales. 
Objetivo general
Revisar la orientación teórica política de las leyes y normas internacionales y nacionales sobre las semillas que se implementan en los países andinos, conocer su impacto y fortalecer las propuestas alternativas de los pueblos y comunidades étnicas y campesinas en la defensa de los bienes comunes y de sus semillas.
Unidad introductoria: Familiarización con el campo virtual y actividades iniciales
Unidad 1: Marcos jurídicos internacionales sobre las semillas
Unidad 2: Certificación y propiedad intelectual de las semillas en la región
Unidad 3: Marcos Normativos, políticas y luchas campesinas por las semillas en los países andinos
Unidad 4: Propuestas alternativas de los pueblos y comunidades para la defensa de los bienes comunes y de sus semillas
Docentes
Germán Velez 
Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia – Medellín. Director de la Corporación Grupo Semillas desde 1994 a la fecha. Experto en temas biodiversidad, agroecología, soberanía alimentaria, política y legislación ambiental y rural, biotecnología, cultivos transgénicos. Investigador en Sistemas Agroforestales Amazónicos en la Corporación Colombiana para la Amazonia, Araracuara y el Instituto Sinchi (1988 a 1993). Director de la Revista Semillas.

Elizabeth Bravo 
Bióloga, Universidad Católica de Ecuador y doctora en Biología – Micología de la University College of Wales, Aberystwyth. Actualmente docente de doctorado y del eje ambiental en la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sustentable. Universidad Politécnica Salesiana. Investigadora en temas de soberanía alimentaria e impacto de organismos transgénicos. Miembro fundador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina.
Laura Gutiérrez
Historiadora, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá-UNAL y Doctora en Antropología (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU.) Actualmente docente en los Departamentos de Sociología y Antropología (Universidad del Rosario) e Investigadora Postdoctoral (UNAL) en Bogotá. Miembro del Grupo Semillas y de FIAN Colombia. Experiencia en temas de soberanía alimentaria y conflictos socio-ambientales asociados a extractivismos agrarios. 
Nathalia Hernández
Filosofa, Universidad de los Andes, en Bogotá - Colombia. Maestría en filosofía de la misma universidad, candidata a doctora en sociología de la Universidad de Loyola en Chicago. Trayectoria como docente en diferentes niveles. Especialista en pedagogías transformadoras y críticas. Su trabajo de disertación doctoral gira en torno a las leyes de semillas en Colombia y las resistencias populares para reposicionar las semillas como bienes comunes. 
Certificación del Curso
Certificación de 130 horas académicas otorgadas por el Post grado en Ciencias del Desarrollo.  CIDES – UMSA
Perfil de participantes
El curso está abierto a profesionales y estudiantes con formación relativa a estudios agrarios o sociales, desarrollo rural, técnicos/as de ONG o del Estado y líderes de organizaciones productivas y sociales, entre otros.
Las personas que deseen hacer el curso deben tener acceso a internet y cierta familiaridad con el manejo de la Web.
Beneficios del curso
  • Dossier de lecturas y biblioteca digital.
  • Publicación de los mejores trabajos finales en interaprendizaje.org
  • Certificación digital
  • Participación en la comunidad Interaprendizaje y sus foros virtuales para actualización en desarrollo rural.
Inversión
Costo para Bolivia1400 bolivianos 
Costo para otros países200 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario