04 marzo, 2011

NEWSLETTER DE CONVERGENC​IA

Esas "dictaduras amigas"
Escrito por Ignacio Ramonet*
jueves, 03 de febrero de 2011
Fuente: Mémoire des luttes (2-02-11)
Túnez, Egipto, Marruecos...
¿Una dictadura en Túnez? ¿En Egipto una dictadura? Viendo a los medios relamerse con la palabra «dictadura» aplicada al Túnez de Ben Alí y al Egipto de Moubarak, los franceses han debido de preguntarse si han entendido o han leído bien. ¿No habían insistido durante decenios esos mismos medios y esos mismos periodistas en que esos dos “países amigos” eran “Estados moderados”? ¿La horrible palabra “dictadura” no estaba exclusivamente reservada en el mundo árabe musulmán (después de la destrucción de la “espantosa tiranía” de Saddam Hussein en Irak) solo al régimen Iraní? ¿Cómo? ¿Había entonces otras dictaduras en la región? Y ¿nos lo habrían ocultado los medios de nuestra ejemplar democracia?


Leer mas...
Formadores de precios
Escrito por Carlos Heller*
jueves, 03 de febrero de 2011
Fuente: Página 12 (02--02-11)
Para comenzar a hablar de inflación hay que tener en cuenta que en la Argentina ha sido históricamente un mecanismo de licuación de los salarios; al ser más lenta la recomposición salarial, siempre fue detrás de los precios, y en ese proceso se perdió gran parte del poder de compra de los trabajadores, así como también se generaron innumerables océanos de rentabilidad en las grandes empresas.
El diagnóstico de los orígenes de la inflación excede ampliamente el ámbito económico, ya que la adopción de una u otra explicación revela ideologías y políticas bien definidas.
Leer mas...

La Fuerza Aérea no despega
Escrito por Ricardo Ragendorfer
jueves, 03 de febrero de 2011
Fuente: Miradas al Sur (30-01-11)
La situación se tornó algo ridícula. Y es imposible que el juez español de El Prat de Llobregat –quien instruye la causa por los 944 kilos de cocaína encontrados el 2 de enero en el Challenger 604 que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Barcelona– no esté al tanto de ello. Por ese motivo, quizá compense el desgaste físico y mental que supone semejante pesquisa con una sana y hasta graciosa distracción: leer las coberturas de los diarios argentinos sobre el caso.
Leer mas...

Ha comenzado la revolución árabe que derribará la ocupación de Palestina
Escrito por Gideon Levy
jueves, 03 de febrero de 2011
Fuente: Haaretz (30-01-11)
Hace tres o cuatro días, Egipto estaba aún en nuestras manos. La miríada de expertos, incluido nuestro principal experto en asuntos egipcios Benjamin Ben-Eliezer, dijo que "todo está bajo control", que El Cairo no es de Túnez y que Mubarak es fuerte. Ben-Eliezer dijo que había hablado por teléfono con un alto funcionario egipcio, quien le había asegurado que no había nada de qué preocuparse. Puede usted confiar en Fuad y Hosni, ambos a punto de ingresar en la categoría de ex.
Leer mas...

Rendición del 6º Ejército alemán en Stalingrado
Escrito por Alicia Benmergui
miércoles, 02 de febrero de 2011
Fuente: MILIM N° 112 (31-01-11)
31 de enero de 1943
Hace hoy 68 años, el día 31 de enero de 1943 el Mariscal Friedrich Von Paulus, Comandante del 6º Ejército Alemán en Stalingrado, junto a su Estado Mayor, se rindió al ejército ruso. Las tropas alemanas, copadas en el área de Stalingrado, se habían convertido desde el comienzo de la batalla de sitiadoras en sitiadas, y el mariscal alemán Friedrich von Paulus debió rendirse después de ser aniquilado el grueso del 6º ejército germano.
El Coronel General Rokossovsky, jefe de las operaciones rusas, recibió la rendición.
Rendición del Mariscal von Paulus
Leer mas...

El escándalo Al-Jazeera
Escrito por Uri Avnery
miércoles, 02 de febrero de 2011
Fuente: Gush Shalom (29-01-11)
Siempre he pensado que éste es un rasgo específicamente israelí: siempre que estalla un escándalo de dimensiones nacionales no hacemos caso de las cuestiones cruciales y concentramos nuestra atención en algún detalle secundario. Esto nos ahorra la necesidad de afrontar los verdaderos problemas y tomar decisiones dolorosas.
Hay ejemplos en abundancia. El clásico centrado en la pregunta: “¿Quién dio la orden?” cuando se conoció que en 1954 un círculo espía israelí había ordenado poner bombas en instituciones estadounidenses y británicas en Egipto, para sabotear los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Occidente y Gamal Abd-al-Nasser, una enorme crisis sacudió Israel.
Leer mas...

El buque “Avoda” naufraga – el capitán Barak huye
Escrito por Daniel Kupervaser
jueves, 03 de febrero de 2011
Fuente: daniel.kupervaser.com/blog (17-01-11)
Hoy se confirmó la defunción definitiva del partido Avodá. El ilustre y vanagloriado líder, el General Barak, en su último acto de “valentía política”, terminó por destrozarlo hasta los cimientos abandonándolo como capitán que huye del barco en naufragio en el primer bote de salvamento que encuentra dejando a sus prosélitos que se hundan en la vorágine del desplome.

En verdad no es para sorprenderse. La biografía del General Barak nos rememora unos llamativos casos de “huidas” y este blog le dedicó en su tiempo varias notas para vaticinar su futuro fracaso y la tragedia que su mandato seguramente traerá consigo al partido Avodá.
Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario