04 marzo, 2011

REFLEXION POLITICA-DAIA

Martes 1º de febrero de 2011 - Nº9
Documentos revelados: Consensos y concesiones para un acuerdo de paz
De acuerdo a documentos revelados por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, negociadores pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina e Israel, respectivamente, desarrollaron intensas conversaciones de paz durante el gobierno del ex primer ministro israelí Ehud Olmert. La lectura de los protocolos –que fueron desmentidos tajantemente por los más destacados representantes palestinos- reveló tanto los consensos básicos de un posible acuerdo como los disensos que lo habrían hecho fracasar.
Por un lado, se puede observar un consenso con respecto a la creación de un Estado palestino sobre las fronteras previas a la guerra de 1967, que requeriría un intercambio de territorios (Israel anexaría un 6,4 por ciento de Cisjordania y algunos barrios judíos en los alrededores de Jerusalén y entregaría a la ANP un 5,3 del tamaño del territorio anexado). Por el otro, Israel reconocería el derecho al retorno de los refugiados palestinos, pero en un número limitado (de acuerdo a las actas, 100.000 en una década).
El informe de Al Jazeera reveló también que fueron los cambios de gobierno en Israel, y la negativa de los negociadores de Olmert a resignar los asentamientos israelíes Har Homá, Maalé Adumim y la ciudad israelí Ariel, en Cisjordania, los que hicieron caer el posible acuerdo. Asimismo, varias concesiones palestinas se contradicen con posturas actuales de la ANP, que sostiene un intercambio territorial “1 a 1”, la negativa de ceder los barrios judíos de Jerusalén y un derecho al retorno para millones de refugiados.
Tanto sectores palestinos e israelíes favorables al diálogo coincidieron en señalar que, más allá de las sospechas levantadas con respecto a la legitimidad de las actas, se está frente a una nueva prueba de la capacidad de ambos pueblos en acercar sus posiciones. De hecho, Ziad Abu Ziad, un reconocido dirigente palestino, expresó en hebreo a los medios israelíes que “estaría dispuesto a tomar lo que queda en claro de los documentos revelados, como una base para un acuerdo de paz con los israelíes”.
Más allá de las diferencias (pasadas o actuales) que pudieran haber hecho fracasar las negociaciones, resultan evidentes que hay puntos de contacto sobre los que puede lograrse un acuerdo de paz. Surgirían así dos Estados de reconocimiento mutuo y futuro compartido. Desde la DAIA esperamos que se hagan los esfuerzos necesarios para lograr dicho escenario, y finalizar, definitivamente, este sangriento y doloroso conflicto.


Pasteur 633 7º (1028) Capital Federal - Tel. 4378-3206
Para no seguir recibiendo este Boletín, envíe un e-mail a la casilla prensa@daia.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario