04 marzo, 2011

Por nuestra Soberanía: Días de Acción contra la Escuela de las Américas





Defendemos la Paz, la Soberanía: No + Escuela de las Américas.




Declaración: Un Paso Adelante desde Argentina hacia la Paz y Soberanía Latinoamericana

Desde el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas saludamos las acciones adoptadas recientemente por las autoridades de Argentina con respecto a la injerencia militar estadounidense en ese país.

Primero. El 10 de febrero aterrizó allí un avión con materiales para un curso que militares de EEUU darían a la Policía Federal Argentina. Un tercio del cargamento de ese avión no había sido incluído en la lista de buena fe declarada a las autoridades argentinas. Entre los materiales clandestinos había armas, municiones, y una maleta con medicamentos vencidos, equipos de comunicación, unidades de memoria con etiquetas de “Secreto”, narcóticos y estupefacientes. Las autoridades argentinas retuvieron y revisaron los materiales, a pesar del indignado reclamo de Frank Mora, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, de “conversar las cosas de forma respetuosa”. Apoyamos las decisión de las autoridades argentinas de hacer prevalecer la ley por sobre esa impunidad con la que los organismos estadounidenses han manejado históricamente sus relaciones con América Latina.

Segundo. Celebramos que el controversial episodio haya ayudado a poner sobre el tapete la pregunta fundamental que este implica: ¿Qué harían oficiales militares estadounidenses dictando cursos a la Policía Federal Argentina sobre manejo de crisis y toma de rehenes? Vemos cómo la cada vez más estrecha relación entre fuerzas de defensa (ejército) y fuerzas de seguridad (policía) contribuye a la criminalización de nuestras luchas y nuestros movimientos, a los procesos de “limpieza social” de nuestras comunidades, al retorno del concepto manejado en dictadura de “combate al enemigo interno” y al aumento de la violencia policial. En marzo de 2006, cuando la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré ordenó el retiro de militares argentinos de la nefasta Escuela de las Américas (hoy Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación, WHINSEC), ella también afirmó la necesidad de establecer claras diferencias entre las funciones y objetivos del ejército y de la policía.

Porque acordamos con esa necesidad, apoyamos total y absolutamente la decisión de la actual Ministra de Seguridad, Nilda Garré, de suspender todos los envíos de policía argentina a cursos en el extranjero hasta tanto se revisen los contenidos, los países y organismos que dictan los cursos y los detalles de su financiamiento. Decisiones como esta, al igual que el cese de envío de tropas argentinas al WHINSEC, reafirman la convicción de las autoridades argentinas de avanzar hacia el objetivo de un estado de soberanía en respeto a los derechos humanos.

Tercero. Estimamos necesario, para continuar avanzando en pos de ese objetivo, que las decisiones de la Ministra Nilda Garré sean puestas en práctica tanto para los cursos en el extranjero como para aquellos impartidos por fuerzas estadounidenses en cada uno de nuestros países. Hemos visto cómo la intervención militar extranjera en nuestro continente (a través de asistencia material, asesoramiento, acciones conjuntas) se vincula estrechamente con las violaciones más flagrantes a los derechos humanos. Por ejemplo, un informe de la Hermandad para la Reconciliación, FOR (Julio 2010) , mostró un aumento de ejecuciones extrajudiciales del 53% en aquellos sitios donde EEUU proveía asistencia militar, con respecto al número de ejecuciones previo a la llegada de la asistencia estadounidense. La amplia difusión de información y la contraloría sobre las acciones de Fuerzas Armadas foráneas en nuestros países es una necesidad imperante.

Cuarto. Esperamos que las decisiones de la Ministra Garré sean replicadas en otros países de nuestro continente, posibilitando a su vez las vías de discusión hacia un proyecto de defensa y soberanía basado en la solidaridad entre nuestros países, y en el respeto profundo a los derechos humanos. En pos de ese sueño seguiremos investigando y organizándonos.

NO A LA MILITARIZACION DE NUESTRA SEGURIDAD
NO A LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE DE NUESTROS EJERCITOS NI POLICIAS
SI A UNA NUEVA MIRADA DE SOLIDARIDAD, SOBERANIA Y COOPERACION DESDE EL SUR
SI A LA LUCHA TRANSCONTINENTAL POR UNA CULTURA DE PAZ
SOMOS UNA SOLA AMERICA CONTRA TODA INJERENCIA MILITAR EXTRANJERA

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch)

No hay comentarios:

Publicar un comentario