04 marzo, 2011

Solidarida​d con Haití y México

Haití: desplome, memoria e intromisión

Somos una sola América: Solidaridad Con Haiti

Descargar Aquí el Boletín Español/Inglés

¿Quién responderá de la sangre de más de 40 mil haitianos-as asesinados-as por una dictadura feroz que aplicó los métodos militares represivos más violentos en la Región del Caribe?

El terremoto terrorífico de 29 años de catástrofes (1957-1986), además de las muertes violentas, reafirmaba sus estragos (sus vientos brutales) con unos 30 mil exiliados-as que sufrieron el destierro, sin contar los miles que pasaron por la cárcel de Fort Dimanche y otras prisiones-símbolos del terror y de la muerte en el país.

Ahora, como si nada hubiese pasado, el pueblo haitiano tiene que contemplar el recuerdo del dolor con la presencia de su verdugo (el Delfin vitalicio de ayer, el dictadorzuelo que hoy puede reírse en Haití, autoproclamándose cínicamente como pionero de la democracia haitiana. Todo esto, después de disfrutar un exilio adorado de 25 años en Francia, que conjuntamente con EE. UU., se lavan las manos, al declararse sorprendidos respecto de la llegada de Jean Claude Duvalier a Puerto Principe, mientras retienen el silencio obstructivo sobre el retorno del Presidente Aristide.

Eso faltaba para agudizar el sufrimiento crónico de un pueblo cuyo único recurso, ante los desplomes de las catástrofes, ha sido y sigue siendo→ la capacidad de resistir. Había que ver el derroche y despliegue de la energía íntersolidaria entre los-as hatianos-as, a raíz del terremoto 12-1-2010, lo cual mostró que, a pesar de las desgracias catastróficas, Haití existe, es un pueblo que no quiere morir. Y esa cultura de la resistencia ha demostrado al mundo la identidad de ese pueblo afrocaribeño....


Seguir leyendo....


Represión en Puerto Rico

Durante febrero los estudiantes de Puerto Rico han sido duramente reprimidos por la policía en el marco de sus movilizaciones de protesta contra el alza de la tasa de matrícula de 800 dólares y la paralización de diversos programas de la Universidad de Puerto Rico.

Carta Urgente desde México.

"Saludos a todas y a todos: Seguramente han recibido información de la situación en que nos encontramos en México. En ese sentido, las cosas han empeorado bastante desde que nos conocimos en el encuentro de Venezuela; en este momento ya rebasamos los 34 000 muertos desde que se inició la denominada “guerra contra el narco”, desde hace casi 5 años...."



Resumen de artículos y noticias

- Haití: desplome, memoria e intromisión
- Haiti: Collapse, memory and Intervention
- Honduras: Cables diplomáticos
- Argentina: Timerman critica entrenamiento en ILEA
- Argentina: Cancilleria fija un criterio para el envío de oficiales a estudiar al exterior
- Chile: viaje al interior de una cárcel Mapuche
- Abogado denuncia vigencia del Plan Cóndor
- EZLN: Lamenta muerte de Obispo Samuel Ruiz
- México: Las últimas 48 horas, devastadoras para las mujeres del estado Chihuahua
- “La CIA financia sus operaciones con el narcotráfico”
- Honduras: Régimen mantuvo con grilletes, chachas y exhibidos ante medios de comunicación a maestros - Colombia pisa fuerte en el entrenamiento anti-drogas del ejército y policía de México
- Colombia stepping up antidrug training of Mexico's army, police
- La construcción de “enemigo interno”, el miedo y la impunidad
- The construction of “internal enemies,” fear and impunity
- Acerca del Miedo y la Delincuencia
- Declaración sobre la situación en Egipto
- Represión en Puerto Rico
- Directorio de Sitios

No hay comentarios:

Publicar un comentario