06 diciembre, 2017

Boletín: El deshielo de los glaciares peruanos

https://www.nytimes.com/es/2017/11/27/peru-glaciares-chavimochic-calentamiento-global/?em_pos=large&emc=edit_bn_20171127&nl=boletin&nlid=79319775&ref=img&te=1

VIRÚ, Perú – El desierto ahora florece. Moras azules crecen en la arena hasta tener el tamaño de pelotas de ping-pong. Los cultivos de espárragos se extienden a lo largo de varias dunas y desaparecen en el horizonte.
Los productos del desierto son enviados a lugares como Dinamarca o Delaware, Estados Unidos. La electricidad y el agua potable ahora alcanzan pueblos que antes no tenían acceso. Muchos agricultores se han mudado a la zona desde las montañas, en busca de nuevas oportunidades en esta tierra.
Puede que suene como un proyecto de desarrollo perfecto, pero la razón por la cual fluye tanta agua por este desierto es que un glaciar en la cima de las montañas está derritiéndose.
Y puede que la bonanza no dure mucho más.
“Si desaparece el agua, tendremos que regresar a como era antes”, dice Miguel Beltrán, un agricultor de 62 años a quien le preocupa qué sucederá cuando vuelva a reducirse la cantidad de agua a la que tienen acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario