06 diciembre, 2017

El populismo en Europa Oriental profundiza las fisuras de la Unión Europea

https://www.nytimes.com/es/2017/12/01/populismo-europa-oriental-fisuras-union-europea/?emc=eta1-es
BRUSELAS — La ola populista que este año amenazó con empoderarse en Europa Occidental y despertó preocupaciones existenciales en Bruselas parece haberse desacelerado, sino es que desaparecido.
Nigel Farage, el populista que ayudó a definir el voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea, ahora prácticamente es un marginado presentador de un programa en vivo. Marine Le Pen, quien aterrorizó a las instituciones francesas como candidata presidencial del Frente Nacional, fue sensatamente derrotada. Geert Wilders, quien quedó en segundo lugar en las elecciones en los Países Bajos en marzo, fue desplazado por una coalición de cuatro partidos.
Sin embargo, la historia es diferente en Europa del Este, que se ha convertido en un escaparate del populismo en sus distintas variedades, ampliando la fisura en el bloque.
Hay cuatro naciones en el este de la Unión Europea que ponen nerviosos a los miembros más antiguos: PoloniaHungríaRepública Checa y Eslovaquia, todas dirigidas por populistas de una u otra cepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario