11 diciembre, 2017

Boletín: La disputa por Jerusalén- NYT-

https://www.nytimes.com/es/2017/12/07/disputas-jerusalen-conflicto-embajada-2/?em_pos=large&emc=edit_bn_20171207&nl=boletin&nlid=79319775&ref=img&te=1


En diciembre de 1917 —este mes se cumplen cien años desde entonces—, el general británico Edmund Allenby tomó el control de Jerusalén, que era defendida por turcos otomanos. Allenby bajó de su caballo y entró a la Ciudad Vieja a pie, a través de la Puerta de Jaffa, por respeto a su condición sagrada.
A lo largo del siglo, Jerusalén ha sido disputada de distintas maneras: no solo por judíos, cristianos y musulmanes, sino también por poderes externos y, por supuesto, por los israelíes y palestinos modernos.
Tal vez sea oportuno que el presidente Donald Trump parezca haber elegido esta semana para anunciar que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, a pesar de las preocupaciones de líderes de los países árabes, Turquía e incluso aliados cercanos como Francia.
Los conflictos en torno a Jerusalén se remontan a miles de años —que abarcan los tiempos bíblicos, el Imperio romano y las Cruzadas—, pero el conflicto actual es claramente una historia del siglo XX con raíces en el colonialismo, el nacionalismo y el antisemitismo. The New York Times pidió a varios expertos que llevaran a los lectores a través de momentos fundamentales del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario