Translate

06 diciembre, 2017

Cuando las noticias falsas llegan a tu feed, ya es demasiado tarde

https://ijnet.org/es/blog/cuando-las-noticias-falsas-llegan-tu-feed-ya-es-demasiado-tarde

Maite Fernández | 20/11/17
Ryan, Strupp and Bump speak at a Hacks/Hackers DC panel
El año pasado, el miembro del Comité Nacional Demócrata Seth Rich murió mientras iba hacia su casa en el vecindario Bloomingdale de Washington. El joven de 27 años fue baleado varias veces antes de que la policía llegara al lugar, y fue declarado muerto en el hospital.
El asesinato no ha sido resuelto, pero su familia y la policía local creen que su muerte fue el trágico resultado de un robo fallido.
Los conspiradores de Internet, sin embargo, creen que el crimen fue pergeñado por Hillary Clinton como venganza por los correos electrónicos que Rich filtró a WikiLeaks, una teoría  desacreditada por numerosos medios de comunicación.
"A medida que recibíamos más y más noticias sobre Rusia y la investigación en proceso, los medios de derecha se obsesionaron inexplicablemente con Seth Rich durante un mes", contó  Melissa Ryan, editora de Ctrl Alt Right Delete, un boletín que rastrea las actividades online de la derecha alternativa estadounidense y ofrece herramientas para contrarrestarlas. Ryan, estratega y organizadora de campañas digitales, habló en un evento de Hacks/Hackers en Washington el 18 de octubre pasado junto con Philip Bump del Washington Post y Josh Strupp de iStrategyLabs.
La historia de Rich es solo un ejemplo reciente de cómo las noticias falsas y la desinformación se propagan online. "Uno de los grandes conceptos erróneos que la gente tiene respecto de las noticias falsas es que se trata de algo que un día aparece en tu feed de noticias. Pero tenemos que empezar a pensar en ellas como un arma que actores hostiles están utilizando", dijo Ryan.
Un ejemplo de esto es cómo la derecha alternativa crea campañas de desinformación y les da rienda suelta en las redes sociales, dijo. Estas narraciones "alternativas", como la teoría conspirativa sobre Seth Rich, se construyen y difunden a propósito con el objetivo de que se viralicen rápidamente. Comienzan en 4chan y 8chan (foros de imágenes online), se extienden al subreddit the_donald y a otras salas de chat, y luego al resto de Internet. "Y de este problema no se sale haciendo fact-checking", observó Ryan.
La mejor manera de luchar contra las noticias falsas es usar herramientas para monitorear estas salas de chat y detener la desinformación antes de que se propague. "Cuanto más aprendo acerca de los estudios sobre por qué las personas creen en las noticias falsas y las teorías conspirativas, más cuenta me doy de que cuando la desinformación llega a la cuenta de Facebook de tu tío, ya es demasiado tarde", dijo Ryan.

Sumando contexto a los tweets de Trump

Twitter, la cadena de noticias del siglo 21, también está plagada de desinformación.
Cuando se trata de cómo el presidente estadounidense Donald Trump usa las redes sociales, "más que la mayoría de los políticos, él ha usado esa capacidad de Twitter de hablarle a una gran población para sus propios fines, que a menudo incluye desinformación y falsedades", dijo Bump, corresponsal nacional del Washington Post y ex diseñador de Adobe. Su extensión para Chrome y Firefox, RealDonaldContext, es "un intento de darle un contexto adicional a lo que Donald Trump está enviando al mundo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario