Translate

20 octubre, 2011

Dos Pueblos - Dos Estados.Israel-Palestina

El 29 de noviembre de 1947, y ante la marcada necedad de Gran Bretaña como potencia mandataria en la Palestina ocupada para hallar una solución satisfactoria a los intereses de árabes y judíos, la ONU –mediante la Resolución Nº 181- acuerda partir ese territorio con el objetivo de la conformación de 2 Estados. Estos nuevos estados –uno judío y otro árabe- serían autónomos, libres e independientes, vinculados económicamente, con Jerusalén como ciudad internacional y Belén administrada por la ONU.

Como lo venimos planteando desde 1948-, suma su voz a la de quienes trabajan por construir una paz justa, democrática, estable y duradera en Medio Oriente con la convicción de que es impostergable la creación de un Estado Palestino con todos los atributos de la soberanía y un paralelo reconocimiento explícito de todos los países del mundo –incluyendo los árabes y musulmanes- a la existencia plena del Estado de Israel, con fronteras seguras.


Sholem Buenos Aires adherido al ICUF(Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) celebra y apoya la decisión del Gobierno Nacional del Estado Argentino de reconocer la demanda de adhesión del estado Palestino a la ONU en plenitud.

Entendemos que es un paso muy importante en aras de la consecución de la tan ansiada paz en la región. , basándose en las fronteras del año 67, con mínimas modificaciones limítrofes que acuerden las partes, desocupación y evacuación de los asentamientos Israelíes en territorios ocupados, Jerusalén capital de los dos estados y solución negociada de la situación de los refugiados, y bajo el principio político de “Dos pueblos dos estados soberanos”.

La región sigue siendo un punto neurálgico y estratégico en los proyectos de dominación de las grandes potencias y las sucesivas crisis internacionales incrementan esa situación.
En ese escenario, ¿cómo pueden soñar los pibes israelíes con el porvenir, si pende sobre sus cabezas una amenaza constante?, ¿cómo pueden imaginar su mañana los pibes palestinos si su presente es un campo de refugiados con un horizonte de desamparo y miseria?

Estamos convencidos que la aprobación de ésta iniciativa Palestina brinda al mundo una gran oportunidad que permitirá garantizar la paz a partir que ambos países deban ajustarse a tratados internacionales, contar con garantías y obligaciones claras estipuladas en leyes internacionales, incluidos los derechos humanos, apostando al diálogo y al respeto, evitando la intolerancia política y la violencia irracional.

Es hora de terminar con las amenazas y chantajes -terrorismo, guerra, atentados- que extorsionan a los pueblos y no les posibilitan vivir y desarrollarse en paz.

Las fronteras deben ser puntos de encuentro, puentes entre los seres humanos y no materia de discordias o enfrentamientos.

Solo así estará asegurado el futuro de Israel, la posibilidad de una vida digna para todos sus habitantes y el desarrollo de todos los pueblos de la región.

Por la paz definitiva en Medio Oriente.
Dos pueblos-dos estados.
Comisión Directiva
Sholem Buenos Aires con la adhesión del ICUF

No hay comentarios:

Publicar un comentario