Translate

20 octubre, 2011

FRENTE GUASU PARAGUAY

Declaración constitutiva
Compromiso Político
Resoluciones organizativas
Estructura Organizacional – Reglamentos Básicos
Setiembre 2011



Marcos Ybáñez
Secretario de Comunicacion

1. Declaración Constitutiva
1.1. El Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido del Movimiento Popular Tekojoja (PMPT), el Partido País Solidario(PPS), el Partido Frente Amplio (PFA), el Partido Demócrata Cristiano(PDC), el Bloque Social y Popular (BSP), Mujeres x la Alianza(MxA), el Movimiento Avancemos (MA), el Partido Participación Ciudadana (PPC), Frente Patriótico Popular (FPP), Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP), el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), Partido de la Unidad Popular (PUP), el Partido Popular Tekojoja (PPT), el Partido Comunista Paraguayo (PCP), el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), Movimiento de Izquierda Febrerista (MIF) a los 7 días del mes de agosto del 2011, convenimos firmar la siguiente declaración política organizativa del “FRENTE GUASU”, como una agrupación de partidos y movimiento democráticos, progresistas y socialistas.

1.2. En el FRENTE GUASU nos comprometemos a trabajar para la instauración y vigencia de un Estado soberano social y democrático de derecho; el desarrollo económico, social y cultural de la población paraguaya en su conjunto, desde una perspectiva de género; que asegure la igualdad de oportunidades, la implementación y vigencia de una verdadera justicia social que garantice el bienestar de sus habitantes; la promoción y defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, el protagonismo de la juventud; y la participación organizada y democrática de la ciudadanía , en especial de los sectores históricamente excluidos, en la formación de su voluntad política bajo los más nobles principios de soberanía, democracia, la solidaridad, la libertad, la justicia, la igualdad y la participación .
1.3. La base social del Frente Guasu estará compuesto por ciudadanos y ciudadanas que compartan la visión emancipadora nacional de esta agrupación. Podrán integrar el FG los ciudadanos y ciudadanas que compartan y se comprometan con la declaración constitutiva de esta agrupación
1.4. Esta diversidad de fuerzas que antes estaban dispersas y separadas por divisiones superficiales, ahora se integran en una plataforma unitaria con objetivos comunes claros plasmados en un documento programático, forjando así el gran frente político, cuyo propósito es mantener la histórica lucha popular y profundizar la tendencia marcada en la gesta democrática del 20 de abril de 2008, en un país donde las desigualdades de clase, genero, etnias, procedencia, identidades y otras que generan discriminación desaparezcan.
1.5. Integrado al mundo en base a principios de soberanía, justicia social, independencia, autodeterminación y solidaridad, en un país donde pueda desarrollar sus fuerzas productivas en armonía con el medio ambiente, con un enfoque justo y solidario de la distribución de la riqueza, que tenga la libertad de intercambiar con otras economías en condiciones de igualdad.
2. Compromiso Político
2.1. Las organizaciones políticas que componen el Frente Guasu ratifican su compromiso de cumplir y respetar los acuerdos establecidos en la Declaración Constitutiva, las Bases Programáticas, el Reglamento de Organización y otras resoluciones surgidas en el seno de su Conducción Nacional conformadas por los y las representantes de los partidos y movimientos que lo componen, en un amplio debate, difusión, participación y transparencia.
2.2. Expresan su firme propósito, cualesquiera sean las alternativas políticas, de mantener la unidad y continuidad del Frente y su carácter de fuerza popular organizada y combativa. Ello supone, tanto en función de gobierno como en la oposición, combinar y coordinar una acción política permanente en todos los campos, que comprenda movilizaciones de masas, actividad de gobierno y de las bancadas parlamentarias regionales, nacionales, departamentales y municipales, para el logro de los objetivos comunes.
2.3. Los organismos dirigentes del Frente Guasu, trazarán los lineamientos de su estrategia política y adoptarán las decisiones de orden táctico y los planes operativos tanto en el campo político, social, económico y cultural apropiado a cada circunstancia, que guiarán la acción política común y que todas las fuerzas integrantes del Frente se comprometen a respetar.
2.4. La unidad del Frente Guasu exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes. Ellas comprenden en particular:
2.4.1. La aceptación y cumplimiento de la Declaración Constitutiva, las Bases Programáticas, los acuerdos políticos y las resoluciones de los organismos del Frente.
2.4.2. La adopción, por parte de quienes asuman cargos electivos en representación del Frente Guasu y de quienes ocupen otros cargos de responsabilidad política, de aquellas resoluciones de los organismos dirigentes que en forma expresa señalen ese mandato. En todos los casos se les dará oportunidad de expresar opinión previamente. Dichas resoluciones deberán ser adoptadas en los organismos competentes del Frente dentro su respectiva circunscripción territorial.
2.4.3. Una conducta política basada en la solidaridad recíproca y en la ética pública, entre las fuerzas integrantes del Frente en la intransigente lucha contra la oligarquía y el imperialismo y por los objetivos comunes, tal como los definen la Declaración Constitutiva y las Bases Programáticas.
2.4.4. Estos compromisos no implican privación alguna a la independencia y autonomía de las fuerzas que componen el Frente, en materia de ideología, objetivos finales, estrategia, línea política, organización y disciplina, en todos los aspectos que no contradigan los documentos y resoluciones básicas del Frente o en lo que ellos no determinen una posición común.
2.4.5. No se oponen tampoco a la consecución de acuerdos de cualquier naturaleza entre esas fuerzas componentes siempre que no lesionen la fisonomía política del Frente. Los acuerdos políticos con otras fuerzas políticas, ajena al Frente, estará sujeta a programas y políticas comunes del mismo.
2.4.6. El Frente define como compromiso político fundamental el establecimiento de la paridad entre hombres y mujeres en todas la instancias organizativas y directivas del Frente Guasu, así como en la selección de candidaturas, que representarán a esta articulación

3. Resoluciones Organizativas
3.1. Constituir un frente político unitario –Frente Guasu -, mediante la coalición de los partidos, movimientos políticos, sociales y culturales que firman este documento, con la finalidad de consolidar y profundizar el proceso iniciado el 20 de abril del 2008, y proyectar a mediano y largo plazo una línea de pensamiento y de acción política común de acuerdo a sus principios constitutivos.
3.2. El Frente Guasu está abierto a la incorporación de otras fuerzas políticas; partidos, movimientos e individualidades, estos últimos que no sean miembros de las organizaciones que la componen, que manifiesten su adhesión a los principios y líneas programáticas establecidas y que sean aceptadas por las autoridades formalmente constituidas. La incorporación de nuevas organizaciones políticas serán reglamentadas.
3.3. El Frente Guasu abrirá dentro de su estructura organizativa un espacio donde las organizaciones sociales y culturales puedan aportar sus ideas, propuestas o planteamientos que enriquezcan su lineamiento político, su declaración constitutiva, su base programática y su estructura organizativa. La incorporación de este grupo dentro de las instancias políticas del Frente se establecerá en una reglamentación que será elaborada para el efecto.
3.4. La incorporación de organizaciones políticas, sociales y culturales de carácter territorial o sectorial; de base, zonal, distrital y departamental, se realizará a través de la coordinadora distrital o departamental del territorio donde pertenezcan. La participación política en las diferentes instancias será reglamentada.
3.5. Asumir el compromiso formal de profundizar y implementar el programa común establecido, ceñirnos a él en la lucha fraternal y solidaria colaboración, así como actuar coordinadamente en todos los campos de la acción política, sobre la base de que atribuimos al pueblo, organizado democráticamente, el papel protagónico en el proceso histórico que vive nuestro país.
3.6. Definir que esta coalición de partidos y movimientos políticos –que no es una fusión y donde cada uno de sus integrantes mantiene su identidad-, y que dentro de un proceso de construcción organizacional en el tiempo, ha de estar dotada de una organización con núcleos de base y autoridades comunes, mandatos básicos y demás mecanismos de disciplina que aseguren el cumplimiento efectivo de los compromisos postulados convenidos.
3.7. Declarar que el objetivo fundamental del Frente Guasu es la acción política permanente; al mismo tiempo afrontará unido las instancias comiciales, con soluciones honestas y claras que restituyan a la ciudadanía la disposición de su destino, evitando la alteración de su voluntad.
3.8. En función de estos principios y objetivos convocamos al pueblo paraguayo a incorporarse al Frente Guasu y a participar activamente en la lucha y en los trabajos a ser emprendidos en el futuro.

4. Estructura Organizacional de la Dirección Nacional – Reglamentos Básicos

4.1. CONGRESO O ASAMBLEA GUASU: Es la máxima autoridad del Frente, se reunirá en forma ordinaria periódicamente cada 1 año y en forma extraordinaria cuando las circunstancias políticas y electorales así lo ameriten. Estará Compuesta por representantes de todas las organizaciones integrantes del Frente Guasu, en un número a determinar, y bajo un criterio de proporcionalidad y representatividad de las organizaciones a nivel territorial. Los temas a ser abordados tanto en las reuniones ordinarias como extraordinarias serán reglamentadas.
4.2. Plenario Nacional Guasu: Integrada por tres representantes de cada organización de integrante del Frente Guasu. Se reunirá por lo menos cada dos meses o cuando sea necesario a solicitud de un tercio de la mesa de Presidentes.
4.3. Mesa de Presidentes y Secretarios Generales: Se reunirá en forma ordinaria cada 15 días o en forma extraordinaria a solicitud de un tercio de sus miembros. Conforme a la reglamentación vigente elegirá a los miembros del comité Ejecutivo y Mesa Ejecutiva. Los miembros del Comité Político no podrán delegar representación y funciones.
4.4. Mesa ejecutiva: Estará coordinado por un Secretario General designado por la Mesa de Presidentes.
4.5. Los Equipos Permanentes iniciales serán los siguientes: 1.- Secretaria Administrativa, 2.- Asesoría Legal 3.- Secretaría de Organización. 4.- Secretaría de Comunicación. 5. Secretaría de Asuntos gubernamentales. 6. Secretaria de Asuntos sociales y culturales. 7.- Secretaria de Asuntos Internacionales
4.6. En el siguiente esquema se puede observar la estructura organizacional de la Conducción Nacional del Frente Guasu.





4.7. Cada una de las secretarías permanentes estará compuesta por un mínimo de 7 miembros y un máximo conforme a la cantidad de organizaciones existentes en el Frente Guasu. Una vez conformada estas secretarías, cada una de ellas designarán a un secretario y un secretario adjunto. Estos últimos se reunirán semanalmente con el Secretario General del Frente Guasu en la mesa ejecutiva.
4.8. Como disposición transitoria, una vez conformada las secretarias permanentes, cada una de ellas presentará a las instancias políticas correspondientes, en un plazo de 15 días, un plan de Trabajo, con su cronograma de implementación hasta las elecciones de abril del 2013 y el presupuesto correspondiente.
4.9. La secretaría de organización creará las áreas necesarias para su buen desempeño poniendo un énfasis especial en los organismos territoriales; Coordinadoras Departamentales, Coordinadoras Distritales, Coordinadoras Zonales y Grupos de Base Territoriales o sectoriales.


MESA EJECUTIVA DE LA CONDUCCION NACIONAL DEL FRENTE GUASU






5. Los Organismos territoriales del Frente Guasu

5.1. Los organismos territoriales del Frente Guasu serán los siguientes; Dirección Nacional, Coordinadoras Departamentales, Coordinadoras Distritales, Coordinadoras Zonales, Grupo de Base territoriales o sectoriales.
5.2. Desde el punto de vista territorial, la categoría o el nivel que ocupa los organismos del Frente Guasu se establecerá en función a varios indicadores:
5.2.1. Densidad poblacional.
5.2.2. Ubicación estratégica.
5.2.3. Vacios políticos.
5.2.4. Necesidad organizativa del Frente Guasu en un territorio determinado.
5.2.5. Peso político territorial de otros partidos.
5.2.6. Nivel de accesibilidad física
5.3. La conducción de los organismos territoriales en sus diferentes niveles; Departamental, Distrital, Zonal y de Base, se manejará en tres instancias políticas: Plenaria, Mesa Ejecutiva y Asambleas extraordinarias.



5.4. Coordinadoras Departamentales : Plenarios Regionales , Mesa Departamental y asambleas Extraordinarias.-
5.4.1. Ejercerán la conducción política y organizativa, en representación de la Dirección Nacional del FG en sus respectivos territorios y estarán integradas por los secretarios de las coordinaciones distritales o en caso que estas no existieran por los representantes de las organizaciones políticas en el territorio, además por todas las personas que ejercen cargos electivos en representación de la región; gobernadores, parlamentarios y/o concejales departamentales.
5.4.2. Su objetivo es cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Dirección Nacional y considerar todas las mociones presentadas por las coordinadoras distritales, además, planificar la movilización y la acción popular en su región de acuerdo a lo resuelto por los organismos de dirección, buscando siempre la presencia organizada de todos los partidos y movimientos del FG.
5.4.3. Presentar a consideración del organismo superior inmediato todo asunto que crea oportuno.
5.4.4. Se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez al mes y en forma extraordinaria cuando las circunstancias políticas y electorales así lo ameriten.
5.4.5. Será dirigida por una mesa ejecutiva a ser electa por los delegados distritales y sus funciones tendrán una duración de un año.
5.4.6. Al igual que en la conducción Nacional, la mesa ejecutiva departamental podrá crear las secretarías necesarias conforme a su realidad y necesidades propias del territorio.

5.5. Las coordinadoras Distritales
5.5.1. Las Coordinadoras distritales ejercerán la conducción política y organizativa, en representación de la Dirección Nacional del FG y de su respectiva Coordinadora Departamental y estarán integradas por los secretarios de las coordinadoras zonales, además por todas las personas que ejercen cargos electivos en el distrito; Intendentes y/o concejales.
5.5.2. Se constituirán con criterios de carácter nacional en función a la propuesta de las coordinadoras territoriales superiores.
5.5.3. Su objetivo es cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Dirección Nacional y considerar todas las mociones presentadas por las coordinadoras zonales, además, planificar la movilización y la acción popular en su zona de acuerdo a lo resuelto por los organismos de dirección, buscando siempre la presencia organizada de todos los partidos y movimientos del FG.
5.5.4. Presentar a consideración del organismo superior inmediato todo asunto que crea oportuno.
5.5.5. Se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez al mes y en forma extraordinaria cuando las circunstancias políticas y electorales así lo ameriten. Será dirigida por una mesa ejecutiva a ser electa por los delegados y sus funciones tendrán una duración de un año.
5.5.6. Al igual que en la conducción Nacional, la mesa ejecutiva distrital podrá crear las secretarías necesarias conforme a su realidad y necesidades propias del territorio.

5.6. Las Coordinadoras zonales
5.6.1. Las Coordinadoras zonales ejercerán la conducción política y organizativa, en representación de la Dirección Nacional del FG y de su respectiva Coordinación distrital o Regional y estarán integradas por los delegados de grupos de base del territorio delimitado o pre establecido. Se constituirán con criterios de carácter nacional en función a la propuesta de las coordinadoras territoriales superiores. Pueden existir uno o más en cada distrito del país dependiendo de la densidad de la población.
5.6.2. Su objetivo es cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las instancias superiores y considerar todas las mociones presentadas por los grupos de Base.
5.6.3. Presentar a consideración del organismo superior inmediato todo asunto que crea oportuno.
5.6.4. Se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez al mes y en forma extraordinaria cuando las circunstancias políticas y electorales así lo ameriten.
5.6.5. Será dirigida por una mesa ejecutiva a ser electa por los delegados y sus funciones tendrán una duración de un año.

5.7. Los Grupos de Base Territoriales (GBT) y Grupos de Base Sectoriales(GBS)

5.7.1. Podrán existir GB Territoriales o Sectoriales. Los GBT (Grupos de Base Territoriales) estarán integrados por todos los adherentes de una misma zona, barrio o compañía, considerada como áreas de influencia de un GB. Formaran parte todos los miembros sin distinción alguna por su participación organizada en cualquiera de los sectores políticos integrantes del FG o por su condición de adherente individual. El reconocimiento de un GBT lo realizará la Coordinadora Zonal o la instancia territorial superior, en un proceso constitutivo de convocatoria amplia por territorios definidos
5.7.2. Los GBS (Grupos de base Sectoriales) estarán integrados por adherentes al Frente en función a intereses de sectores específicos como jóvenes, estudiantes, mujeres, gremios, trabajadores/as de un ámbito, etc. El reconocimiento de un GBS lo realizará la Coordinadora Zonal o la instancia superior inmediata a solicitud de al menos 10 adherentes al Frente.
5.7.3. Son funciones de las GBT Y GBS
5.7.3.1. Difundir y defender el programa y la línea política del Frente Guasu.
5.7.3.2. Cumplir y hacer cumplir las decisiones de las diferentes instancias territoriales del Frente Guasu
5.7.3.3. Promover la participación de los diferentes miembros del Frente en las actividades comunes establecidas.
5.7.3.4. Elevar informes y propuestas a las instancias correspondientes.
5.7.3.5. Captar nuevos adherentes del Frente ya sea a nivel de movimientos o partidos o en forma individual.
5.7.3.6. Organizar todas las acciones que el propio GB resuelva realizar, en concordancia con las líneas políticas establecidas en la Dirección nacional.
5.7.3.7. Elegir representantes y delegados para las otras instancias del FG.
5.8. Asamblea de los Grupos de Base: Es la máxima autoridad de los grupos de base y estará integrado con todos los adherentes registrados en los mismos.
5.9. La asamblea se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez al año, donde se elegirá a los delegados ante las instancias correspondientes, asimismo a los miembros del comité ejecutivo y secretariados correspondientes.
5.10. Los delegados, miembros y secretariados serán electos por mayoría simple en las asambleas de GB.
5.11. El comité ejecutivo de los GB: Será el órgano ejecutivo del GB y estará integrados por los secretarios y delegados ante las instancias correspondientes del FG. Se reunirá como mínimo cada 15 días. Se desempeñará en función de las decisiones de los organismos centrales y las resoluciones de la Asamblea.

Estructura de un Grupo de Base Territorial (GBT)





Conforme a la declaración constitutiva, específicamente en el punto 1.1 donde se describe el listado de los Partidos y Movimientos Políticos del Frente Guasu , firman el presente documento las siguientes personas con la aclaración de la firma correspondiente y la agrupación al cual pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario