Translate

20 octubre, 2011

Por la paz definitiva en Medio Oriente- ICUF

ICUF: IDISHER CULTUR FARBAND
Federación de Entidades Culturales
Judías de la Argentina





Los recientes acontecimientos sucedidos en la Embajada israelí en Egipto no son sino una gota mas en este vaso que se está llenando y puede rebalsar. La semana pasada fue, prácticamente, la ruptura de relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel.
Es bueno recordar en este tema dos cuestiones:
a) Turquía es el país de religión musulmana más importante con el que Israel tenía relaciones diplomáticas plenas, además de acuerdos de tipo militar, merced a la cooperación –léase integración al proyecto de dominación- de ambos con EEUU
b) Israel tiene una acuerdo de paz con Egipto –si bien es una “paz fría”-, lo que le garantiza una frontera segura
Esto es muy peligroso para Israel y para la paz mundial.
El terremoto político ocurrido en lo que va del año en los países árabes, especialmente en el norte africano está cambiando las piezas en el tablero, y empieza a diseñarse un nuevo juego.
Ese tembladeral no solo afectó a los países árabes, sino también al propio Israel. La contundente presencia de centenares de miles de “indignados” en las calles de todas las ciudades israelíes es un dato que nadie puede pasar por alto. Sus reclamos se van uniendo paulatinamente a las demandas de otros grupos sociales que ya venían golpeados con anterioridad por las políticas neoliberales –por un lado- y las políticas belicistas y segregacionistas por otro.
Los reclamos en cuanto al alza del costo de la vida están directamente relacionados con los costos militares. De allí que, mas temprano que tarde, la lucha por mejoras en la vida cotidiana se darán la mano a la lucha por la paz y por la igualdad de todos los ciudadanos israelíes, independientemente si sean judíos o árabes. Varios recientes documentos firmados conjuntamente por intelectuales (uno) y organizaciones políticas y sociales (otro) de origen judío y árabe hacen explícita esta situación.
Un país en guerra permanente es históricamente inviable desde lo económico como así también desde lo político, a causa de la consiguiente reducción y limitación del sistema democrático, tal cual es evidente.
¿Hasta dónde tirará de la cuerda el gobierno de Netanyahu? Evidentemente, sus políticas lo conducen a un aislamiento tanto interno como externo.
El próximo 20 de setiembre, la Asamblea General de la ONU pondrá sobre el tapete el tema del reconocimiento del Estado Palestino, y de no mediar el veto de EEUU, será aprobado. Una vez más, la comunidad internacional mostrará el aislamiento de Israel y para que la paz sea algo mas allá de expresiones de deseos, es imprescindible dar este paso.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) –tal como lo venimos planteando desde 1948-, suma su voz a la de quienes trabajan por construir una paz justa, democrática, estable y duradera en Medio Oriente con la convicción de que es impostergable la creación de un Estado Palestino con todos los atributos de la soberanía y un paralelo reconocimiento explícito de todos los países del mundo –incluyendo los árabes y musulmanes- a la existencia plena del Estado de Israel, con fronteras seguras.
La manera de neutralizar a los "halcones" -guerreristas, chovinistas- de ambos bandos es generar un espacio genuino de discusión y acuerdo.
Solo así estará asegurado el futuro de Israel, la posibilidad de una vida digna para todos sus habitantes y el desarrollo de todos los pueblos de la región.

Por la paz definitiva en Medio Oriente.
Dos pueblos-dos estados.


Sr. Marcelo Horestein Prof. Daniel Silber
Secretario Presidente




Lavalleja 182 (1414) Ciudad Aut. De Bs. As. Tel/fax (011)4856-9898
Correo electrónico: icuf@icuf.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario