Translate

20 octubre, 2011

Sixto Pereira: Hay condiciones para profundizar proceso de cambio

Frente Guasu se consolida



Sixto Pereira: Hay condiciones para profundizar el proceso de cambio
www.tekojoja.org


En los dos años que le queda al Presidente Fernando Lugo, para terminar su mandato, hay condiciones para profundizar el proceso de cambios iniciado en el 2008, tras haber institucionalizado un Estado destruido, corroído por la corrupción y los viejos vicios que impedían toda gestión moderna y eficaz, declaró el Senador Sixto Pereira, Presidente de Tekojoja a la prensa, en el transcurso del acto de formalización institucional del Frente Guasu, realizado este lunes 12 de setiembre, en el local de Pais Solidario.


En su carácter de Presidente del Partido Tekojoja, afirmó que el Ejecutivo avanza en comprender lo que tiene que hacer el Estado en las políticas públicas, en las que ha logrado progresos importantes en los rubros Energético, y de Salud y Educación, después de 20 años de una línea neoliberal a ultranza.
El Gobierno ha dado pasos importantes en la asistencia técnica y crediticia a los productores y está facilitando su ingreso al mercado, al tiempo que ha logrado que las Fuerzas Armadas ya no estén condicionadas a los partidos, y ampliado las relaciones del país con el mundo globalizado, llegando a regiones desconocidas por la Cancillería.


El desafío mayor que enfrenta el Gobierno en este momento, es responder con soluciones a las demandas históricas de justicia social de los sectores populares, sentenció el Senador.
Para todo ello, recalcó, y en particular en el tema de la tierra, donde es fundamental la redistribución para hacer justicia con los labriegos y para fortalecer la agricultura familiar, para que todos coman, es indispensable obrar en consenso, pero alcanzarlo es muy difícil, aunque continuaremos intentándolo en estos dos años que restan.


El Frente Guasu continuará ayudando en los cambios, comprometido con este proceso y en su profundización, dando una respuesta mancomunada de todas las fuerzas que lo integran y convocando a otras para que ingresen, a los efectos de conformar la expresión más progresista, democrática y avanzada del país, enfatizó Sixto.


Tenemos conciencia de que urge reorientar las políticas sociales, e impulsar el replanteo del INDERT para recuperar las tierras malhabidas, proseguir con las obras viales y atender con más eficacia el tema de la seguridad, pero para ello la Fiscalía y el Poder Judicial, así como el Parlamento, están en mora con el país y es necesario que empiecen a cumplir con sus misiones respectivas.
El reto que tiene por delante el Frente Guasu, es consolidar su unidad interna, que es el denominador común entre sus 18 miembros, para luego hablar de alianzas, de reforzar las viejas y tejer nuevas, en las que puede estar el PLRA y sumarse otras fuerzas, pero para nosotros todo eso tiene que hacerse sobre acuerdos de programas de gobierno, prosiguió.
En su extensa charla con periodistas, Sixto Pereira, enfatizó que el tema alianzas no es prioridad para el Frente Guasu, sino que lo importante será el contenido político y de objetivos de los posibles acuerdos que puedan ir surgiendo en la marcha.
Recordó que se ha vivido tres años en el país sin coherencia en el Parlamento y también en el Ejecutivo, donde muchos representantes de la APC, que no tiene ninguna vida orgánica actualmente, se comportaron siempre por la libre, violando compromisos y acuerdos previos sobre los mecanismos participativos.
Respecto al voto de los compatriotas residentes en el extranjero, el Presidente de Tekojoja sostuvo que su habilitación es un problema de principios, de que cada uno y todos tienen derecho a elegir y votar, y ello no se puede discutir anteponiendo los intereses partidarios.
Sixto remarcó tres últimas cosas: 1) Lugo está identificado más con el Frente Guasu porque nació como candidato entre las fuerzas populares que lo integran, 2) la elección de Fiscal General corresponde la haga el Presidente, en aplicación de acuerdos políticos que varios han olvidado y 3) el Unace está muy resistido en el Frente, donde más interesa el contenido político que las números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario