Translate

20 octubre, 2011

Periodistas consensúan las Reglas de Asunción-Paraguay

Con las "Reglas de Asunción" comunicadores se comprometen con la protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.


Periodistas, camarógrafos, editoras, cronistas, directores de noticiario e integrantes de gabinetes de prensa de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas debatieron sobre el rol protagónico de las y los comunicadores en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Fue durante el Seminario de Derechos de la Infancia y Adolescencia, organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) en alianza con el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).

En la apertura del Seminario, Andrés Colmán Gutiérrez, presidente del FOPEP, reconoció las acciones positivas existentes sobre todo en la Sociedad Civil para el monitoreo de los medios de comunicación y, además, destacó la labor de periodistas que priorizan el trato respetuoso hacia las niñas y niños en las noticias. "Son acciones positivas que suman, y ojalá en un futuro no muy lejano la prensa paraguaya sea ejemplo mundial de cómo tratar temas tan delicados como los de la niñez".

Liz Torres, Ministra de la SNNA, planteó el desafío que implica abandonar la concepción de que los niños y las niñas sólo pueden ser noticia cuando son víctimas de una vulneración de derechos y "verlos como protagonistas de las acciones en las que de manera cotidiana aportan en la construcción de nuestro país y de un mundo diferente".


El Seminario estuvo a cargo del psicólogo y comunicador chileno Pedro Canales, reconocido experto en niñez y adolescencia. Canales, en todo momento, alentó a los participantes a sobreponerse a los límites impuestos por las corporaciones mediáticas, el rating "minuto a minuto", la falta de recursos y la escasez de tiempo -sobre todo en televisión- que generalmente conspiran contra un ejercicio periodístico respetuoso de los derechos de la infancia y adolescencia. "En la medida en que cada uno de ustedes asuma y decida tomar como su bandera personal que los derechos de los niños y las niñas serán respetados en los medios de comunicación, ya tenemos a cincuenta personas en los medios de comunicación paraguayos luchando con esa bandera. Y cada uno de los medios donde están ustedes hoy día tienen a un protector... a un adalid... a una defensora... a un procurador de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, esta tarea que les estamos proponiendo es bastante sencilla. Ustedes descubrieron que tienen casi 3 millones de personas dispuestas a acompañarles: Todos los menores de 18 años en el Paraguay. O sea, esto puede comenzar a ser una pequeña revolución".

A través de una metodología altamente participativa, el Seminario ofreció una visión sinóptica para la comprensión del fenómeno comunicacional que afecta a los niños, niñas y adolescentes, teniendo como referencia a la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y al Código de la Niñez y la Adolescencia. Asimismo, a través de ejercicios prácticos los participantes pudieron identificar el interés superior del niño, niña y adolescente en el tratamiento de la noticia, especialmente en condiciones de vulneración de derechos (maltrato, trata de personas, explotación laboral, abuso sexual, etc).

Fruto de la discusión, las y los presentes consensuaron una serie de pautas éticas básicas para el tratamiento de las noticias que involucran a niños, niñas y adolescentes. Las “Reglas de Asunción para la comunicación social responsable con la niñez” serán sistematizadas y corregidas de manera virtual, y aprobadas en un próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario