Translate

20 octubre, 2011

El Plan Estratégico Industrial y la campaña de vacunación HPV-Blog de Anibal

Plan Estratégico Industrial 2020, un plan para 40 millones de Argentinos
Ayer en Venado Tuerto la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó los acuerdos y los objetivos del Plan Estratégico Industrial 2020.
**Mirando los canales de noticias, seguramente muchos ciudadanos no se enterarán de este crucial acuerdo sin precedentes entre empresarios, trabajadores y Estado, que permite un planeamiento estratégico de nuestro país fijando objetivos hasta el 2020. Ya lo dijo ayer la Presidenta en la presentación del plan, hasta hace algunos años no sabíamos lo que nos iba a pasar mañana, ahora tenemos planes estratégicos hasta el año 2020...
Queda claro que, los conocidos oligopolios no le han asignado ninguna importancia y que en lugar de destacar las contradicciones de las consultoras de riesgo (que califican mejor que a la Argentina a paises Europeos a punto de entrar en default) prefieren como siempre anticipar catástrofes, les dejo algunos puntos del plan, que entiendo merecen ser analizados.**
Ah, un detalle para los que dicen que hablamos solos, estuvo presente también Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina, quien declaró al plan como clave para la industria, no existe la industria sin largo plazo. Dijo también que "este plan, más allá de plantear a 10 años todos los objetivos, tiene una particularidad de que fue hecho no a través de una consultora, esto se hizo con la participación directa de todos los sectores industriales involucrados y las regiones".
Las claves del PEI 2020:
Del plan participaron once foros, que constituyen el 80% del producto bruto industrial argentino. En las discusiones estuvieron presentes más de 100 cámaras empresariales, 20 sindicatos, 20 universidades, las 24 provincias, seis ministerios nacionales.
El Plan 2020 llevó meses de trabajo con la participación de más de 2.500 personas que debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar para el año 2020 en las 11 cadenas de valor que explican el 80% del PIB industrial y más del 60% del empleo.
Esas cadenas está integradas por Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Materiales de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software, y Productos Químicos y Petroquímicos.
Objetivos:
Pasar de una inversión del 24% al 28%
Duplicar el PBI industrial para llegar a los u$s 140.000 millones
Crear 1.5 millones de puestos de trabajo - llegando a una tasa de desocupación del 5% en todo el país, que significa una tasa casi de pleno empleo-
Sustituir importaciones en un 45% de lo importado
Lograr un superávit de u$s 28.000 millones.
Acuerdos del PEI 2020:
El acuerdo principal es sobre el rol del Estado. Cuando el Estado dejó de defender la industria, no fue una ausencia, fue un Estado muy presente en defensa de intereses que no eran los nuestros.
1) El Estado interviniendo para regular el crecimiento y que éste no sea concentrado sino que alcance a todos y pueda convertirse en desarrollo económico y en inclusión social.
2) Terminar con las falsas antinomias entre mercado interno y exportación.
3) Federalizar la producción y agregar valor en origen
4) Mayor inversión en las cadenas de valor globales para generar una producción competitiva y divisas.
5) Desarrollar una política de insumos difundidos de producción nacional.
Ver el video de CFK presentando el Plan Estratégico Industrial.
Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario